Almudena Fernández Madrid | martes, 01 de diciembre de 2015 h |

El RD 625/2004 y la Orden ESS/1187/2015 que regulan la incapacidad temporal (IT) ha entrado en vigor este martes, 1 de diciembre, pero no en funcionamiento en todo el Estado. De hecho, solo ha empezado a aplicarse en dos servicios autónomos de salud: en Galicia y en Cataluña. Navarra, por su parte, tiene previsto poner en marcha esta nueva legislación el día 14 de diciembre y se prevé que País Vasco comience en enero, el resto “siguen con problemas técnicos”. Así lo explicó a GM Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Incapacidad Temporal (IT) del Foro de Médicos de Atención Primaria y vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“Algunas mutuas también lo han puesto en marcha y nos gustaría confirmar si el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) lo ha hecho. Estamos deseosos de ver a algún paciente que haya sido atendido por el INSS para ver si le han dado un parte de confirmación, que sería algo novedoso, o no”, subrayó .

En cuanto a la relación del Foro de Médicos de Atención Primaria con las distintas administraciones, aseguró que “no ha habido ni un solo intento de contacto” e, incluso, cuando el INSS empezó a recibir la negativa a la puesta en marcha por parte de las comunidades, los profesionales volvieron a intentar un contacto con ellos “y la respuesta fue que no, que no tenían nada que negociar y la decisión estaba tomada”.

Respecto a las medidas a adoptar, Sáez incidió en que decidieron aparcar las medidas que iba a adoptar al ver el “escaso éxito” de la norma. A su juicio, un “Gobierno sensato” debería de darse cuenta de que cuando de 17 sistemas autónomos “solo dos, y con dificultades”, ponen en marcha una norma, “ni siquiera el Ingesa, que depende del ministerio de Sanidad”, debería reflexionarse sobre el asunto.

“Si hay algo claro en esto es improvisación y oscuridad, que es lo que nos temíamos y lo que venimos diciendo que iba a pasar desde diciembre de 2014”, concluyó.