La POP, una plataforma que se centra en la representación política

Herramientas
|
18 dic 2015 - 16:00 h
|

Formada por asociaciones experimentadas pero con tan sólo un año de andadura, el objetivo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) es promover la participación de los pacientes y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones, centrándose en la representación política. Así, pretende dar respuesta al reto de actualizar la gobernanza del movimiento ciudadano y social de este colectivo, para que sean los propios pacientes, y las asociaciones que los agrupan, quienes ejerzan una representatividad más firme y eficaz. Para ello apuestan por el fortalecimiento de la participación, la democracia y la transparencia. Sus actuaciones van dirigidas a conseguir que los sistemas de salud y sociales ofrezcan una atención adecuada, integral y personalizada, a través una profunda renovación democrática.

Actividades

Con los criterios de calidad, accesibilidad, equidad y sostenibilidad se propone empoderar a los pacientes en el conocimiento y ejercicio de sus derechos, mediante la participación en el diseño y aplicación de las políticas sociales y sanitarias, para conseguir su máxima implicación. También se insiste en actuar y cooperar por la transformación estableciendo colaboraciones y alianzas con otras organizaciones (entidades sociales, administraciones públicas, empresas, industria farmacéutica, otras plataformas de pacientes en otros países, etc.). Asimismo, la plataforma cuenta con la Clínica Jurídica, un servicio que un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá presta a la comunidad con una función docente y una función social. Bajo el paraguas de la POP se engobla también el Barómetro EsCrónicos, que tiene como objetivo valorar la atención sanitaria al paciente crónico en España para arrojar luz sobre las deficiencias del sistema de salud y poner en valor sus bondades. De este modo, pretenden plantear propuestas de mejora de las condiciones de asistencia sanitaria.

Tomás Castillo

Es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y Master en discapacidad. Es fundador de la Asociación AMICA, siendo su director gerente, así como de los centros especiales de empleo, Soemca y Saema. En 1992, crea junto con otros familiares, la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, incorporándose en 1995 a la Junta Directiva de la Federación Española, de la que es actualmente su presidente. Desde mayo de 2010 forma parte de la Junta Directiva de Feder ocupando el cargo de tesorero entre 2011 y 2015. Hoy es vocal. Es, además, vicepresidente de la AGP.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales