La reestructuración del ICS no contempla cambios en el estatus de los profesionales

El director gerente del ICS, Pere Soley, explica las líneas del nuevo modelo de la empresa pública catalana
Herramientas
|
25 abr 2014 - 16:00 h
|

El nuevo modelo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) no supondrá una privatización. Tampoco se pretende que los trabajadores estatutarios pasen a ser laborales, ni al revés. Son dos ideas que el nuevo director gerente del ICS, Pere Soley, pretende dejar bien claras ante las críticas vertidas por los profesionales por la unificación de los centros sanitarios de Lleida, tal y cómo ha subrayado en una entrevista para GACETA MÉDICA.

Desde el pasado 14 de enero, Soley afronta el reto de dirigir la empresa pública de servicios de salud más grande de Cataluña en un contexto de crisis económica y, lo que es más, de dirigir la transformación de la institución hacia un nuevo modelo en el que los territorios tengan una mayor autonomía de gestión.

Soley entiende la incertidumbre que pueden general los cambios en los profesionales. De hecho, en los nuevos organismos territoriales convivirán estatutarios y laborales, pero asegura que todo seguirá como está, “entre otras cosas , por ejemplo, porque legalmente no se puede obligar a los estatutarios a ser laborales. Así que no están previstos cambios en el estatus laboral de los trabajadores”, indica.

“Otra cosa es que, cuando tengamos definida la nueva estructura del ICS, pueda ser diferente del estatus de los nuevos profesionales que se incorporen”, subraya. No obstante, matiza que eso “dependerá de la nueva estructura de la institución” . Si “en esta nueva estructura se define que deben ser laborales, se ofrecería a los estatutarios la posibilidad de pasar a laborales, pero sería un cambio voluntario, no obligatorio”, asegura.

El director del ICS explica en primera persona cómo será este nuevo modelo: “Nuestra idea es que el ICS evolucione hacia un modelo de territorios, donde estos tengan más poder de decisión. De esta manera, el ICS definiría el marco general de trabajo y ayudaría a los territorios a conseguir sus objetivos” . En su opinión, “no tendría sentido que el ICS se convirtiera en un centro de mando si lo que queremos es que los territorios tengan más autonomía de gestión” . Aún así, subraya que, “evidentemente, el ICS es una estructura muy potente y transversal y podrá ofrecer muchas herramientas y ayuda a los territorios”.

Aunque no todos, Soley asegura que bastantes territorios ya están definidos. Este proceso no es fácil. Hay que tener en cuenta, destaca, que “si el ICS no es mayoritario en un territorio, la organización de este no quedará tanto bajo la tutela de nuestra institución” . “Como es lógico, —matiza— sí que quedará bajo nuestra tutela en los territorios donde la presencia del ICS es mayoritaria” .

La evolución hacia este modelo tiene una explicación clara para el nuevo gerente. “El ICS no puede ser una estructura rígida que funcione de la misma manera a todos los territorios”, indica. “No es eficaz que funcione igual en el Alt Pirineu, que en el Barcelonès Nord , el Vallés o Osona”, cita como ejemplo, aunque admite que en un porcentaje muy alto, sí ha de funcionar de la misma manera en todos ellos, respetando sus particularidades.

Autonomía de gestión

“Queremos que cada territorio tenga más autonomía de gestión para poder decidir sobre estos matices que le son propios. Así serán más eficaces para alcanzar los objetivos de salud planteados. Queremos avanzar en la colaboración con otras entidades proveedoras”, puntualiza.

Soley explica que cada vez más entidades trabajan con el Siscat, el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña . “Ahora se adhieren a los resultados o no . El siguiente paso podría ser que implicaran más”, anuncia. Según sus palabras, “el ICS ha de potenciar la transversalidad , las sinergias , y quizás habrá que definir una entidad que coordine todas las demás. Quizás se podría coger una entidad pública ya existente o crear una nueva donde se integren todos los proveedores . En todo caso, esto aún no está definido”.

A pesar de las similitudes de este modelo con el que se intentó poner en marcha hace unos años sobre la base de fragmentar el ICS, el gerente insiste en que hay diferencias. La más importante con respecto al proyecto que quedó en el aire “es que en el nuevo modelo la gestión del territorio debe hacerse integrando atención primaria y hospitales”, mientras el anterior entendía que iban separados.

Al margen de la remodelación del ICS, el gerente repasa para GM las últimas reivindicaciones de los profesionales. Los sindicatos médicos, por ejemplo, insisten en que los trabajadores del ICS están en desventaja con respecto a los funcionarios de la Generalitat. Soley no lo ve así. Ponen el énfasis en una cuestión, no tienen la posibilidad de ausentarse por enfermedad sin tener una baja, mientras que los funcionarios de la Generalitat disponen de cuatro días al año por ausencia con justificante médico, sin embargo tienen permiso retribuído por otras cosas, como la cirugía mayor ambulatoria, asegura, destacando que las diferencias son mínimas.

Por otra parte, con respecto a las convocatorias de empleo público para médicos, pendientes desde 2011, el gerente descarta la oferta de nuevas plazas en 2014 o 2015. “Las únicas convocatorias serían para fines de servicio o de sección o mandos”, indica.

En este contexto, es pronto para plantear que los profesionales del ICS recuperen su poder adquisitivo. Será viable “en un escenario en el que se produzca un mínimo de recuperación económica . Y debe mejorar la tesorería, claro”, añade.

Otro asunto en el aire es la integración de los facultativos de cupo y zona. Sobre ello, explica que han realizado una consulta al ministerio para tratar de aclarar la norma sobre la integración del personal. “Todavía no hemos recibido una respuesta. Si no la recibimos, comenzaremos una negociación para integrar estos facultativos”,subraya. No obstante, considera que no es lógico hacer una norma genérica para todos ellos, “porque no todos están en la misma situación”.

Twitter
Suplementos y Especiales