Reumatología/ 26º Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)

br

Redacción Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

Un nuevo ensayo clínico presentado en el 29º Congreso de la SEFC ha demostrado la eficacia del condroitín sulfato en la reducción de la activación cerebral en respuesta al dolor en pacientes con artrosis de rodilla. La principal novedad del estudio es la técnica empleada: el análisis objetivo de la respuesta cerebral al dolor mediante resonancia magnética funcional (RMf).

Se trata de un ensayo clínico en fase IV, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo, realizado por los Servicios de Reumatología y Neuroimagen del Hospital del Mar, en Barcelona. Utilizando una muestra de 64 pacientes que recibieron 800 mg de condroitín sulfato o placebo, el procedimiento consistió en aplicar un estímulo doloroso a los participantes y comprobar la respuesta cerebral.

De los resultados se desprende que aquellos pacientes que recibieron este compuesto experimentaron una mayor reducción de la actividad cerebral en respuesta al dolor provocado por la presión en la rótula en diversas regiones cerebrales (p<0,05). En concreto, en la sustancia gris periacueductal y en las áreas motora y somatosensoriales de la corteza cerebral. Estos resultados son consistentes con los ya conocidos.