Ránking/ Es el país europeo con una puntuación más alta, seguido de Italia

La Sanidad española es la quinta más eficiente del mundo

Los españoles tienen una esperanza de vida casi 10 años superior a la de los brasileños
Temas relacionados:
Herramientas
|
30 ago 2013 - 16:00 h
|

Un ranking elaborado por Bloomberg sitúa a la sanidad española en la posición número 5 del mundo en eficiencia de gasto.

La posición que los países ocupan en el ranking tiene que ver con tres criterios que han sido determinantes: la esperanza de vida (que tiene un peso específico del 60 por ciento), el coste relativo de los cuidados de la salud per cápita (que contabiliza un 30) y el coste per cápita de los cuidados de la salud en términos absolutos (con un peso específico del 10). Las puntuaciones de los países se obtienen teniendo en cuenta cada uno de estos tres criterios, con los que se realiza una ponderación y se suman para obtener sus índices de eficiencia.

De acuerdo con todos estos parámetros, la sanidad española ocupa el quinto lugar. España obtiene una nota de 68,3 puntos sobre cien y sólo se ve superada por Israel, Japón, Singapur y Hong-Kong. En nuestro país, la esperanza de vida es de las más altas del mundo, llegando a alcanzar los 82,3 años de media y superando en casi diez años al último país que aparece en el listado, Brasil, donde la media de la esperanza de vida se sitúa en los 73,4 años.

Pero es que además, el coste de nuestra sanidad teniendo en cuenta el porcentaje de la renta per cápita es del 10,4 por ciento, uno de los más bajos del mundo. En términos absolutos, el coste de la Sanidad per cápita en España es de 3,027 dólares.

Como se conocía el pasado mes de junio, España es, con Grecia, Irlanda y Reino Unido, uno de los cuatro países de la OCDE en los que se redujo el gasto en sanidad dos años consecutivos, en 2010 y 2011, pese a lo cual la partida para la salud se quedó en la media de la organización. España dedicó en 2011 un 9,3 por ciento de su PIB a la sanidad, igual que en el conjunto de la OCDE.

El gasto sanitario en el conocido como el ‘club de los países desarrollados’, que había estado creciendo a un ritmo medio del 4,8 por ciento entre 2000 y 2009, ha pasado a partir de entonces a un casi estancamiento por la crisis: la progresión se limitó al 0,5 por ciento en 2010 y al 0,6 en 2011.

En España, tras una cadencia de expansión del 5,6 por ciento anual de 2000 a 2009, en 2010 se pasó a un descenso del 0,5 y esa tendencia se agravó en 2011 (-2,8 por ciento).

De acuerdo con estos datos, el siguiente país europeo más eficiente es Italia, cuyo porcentaje de gasto medio de la renta per cápita es el mismo que el nuestro. Sin embargo, en términos absolutos de coste per cápita los italianos invierten un poco más que los españoles: 3,436 dólares. Otros países europeos que figuran en los diez primeros puestos de esta clasificación son Suiza y Suecia.

Y en lo que respecta a Estados Unidos, que todavía continúa siendo la primera potencia mundial, ocupa uno de los últimos puesto de la lista. Y es que parece que los estadounidenses no son capaces de generar un gasto eficiente en lo que a Sanidad se refiere. La peor nota de esta clasificación la obtiene Brasil, que cierra la lista como el país más ineficiente en gasto sanitario.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales