La sanidad transfronteriza podría incrementar las listas de espera

Herramientas
|
12 feb 2014 - 11:00 h
|

El dictamen del Consejo de Estado advierte de que el Real Decreto de Sanidad Transfronteriza podría repercutir de manera negativa en las listas de espera. “Implicaría que por cada persona que se incorpora a ella pudiera generarse un incremento general para todos los ciudadanos en la demora en la atención en los centros sanitarios”, explica el informe de la institución que preside José Manuel Romay Beccaría.

En este contexto, el Consejo de Estado insiste en la necesidad de adoptar “medidas eficaces para evitar el correspondiente deterioro de la situación” y que se incrementen las demoras en la atención sanitaria.

En sus recomendaciones la institución hecha en falta una distinción entre el sector público y el privado y el papel que podría jugar este último en el desarrollo de la normativa. “No se hace referencia alguna a la distinción entre proveedores privados y públicos de la asistencia sanitaria prestada o al papel que, en su caso, pudieran tener en la prestación de la asistencia sanitaria transfronteriza el sector privado, lo que merecería alguna indicación, cuando menos, en el ámbito de aplicación de la norma”, añade el dictamen.

En el capítulo de gastos, la memoria que ha elaborado el Ministerio de Sanidad establece unos costes de 268 millones de euros, ante una estimación de 50.000 españoles o extranjeros residentes en España, aunque insiste en que “un cálculo más realista debería basarse en que nuestro SNS ofrece una asistencia sanitaria de calidad a la que el ciudadano cuyo Estado miembro de afiliación es nuestro país, no renuncia, pese a las listas de espera, por lo que no sería previsible que las personas optasen por la AST (asistencia sanitaria transfronteriza)”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales