La satisfacción del paciente es esencial a la hora de hablar de calidad en sanidad

Alonso: “es importante defender los valores de la sanidad pública contra los envites de los últimos años”
Herramientas
|
06 may 2016 - 16:00 h
|

Trabajar en favor de la calidad asistencial es siempre hacerlo para el paciente, poniéndolo en el centro del sistema. Así se puso de manifiesto durante la Jornada Pacientes & Calidad Asistencial en Andalucía. El encuentro, al que asistieron más de 150 personas, estuvo promovido por la Junta de Andalucía y los Premios BIC, con el apoyo de Gaceta Médica y El Global, y contó con la colaboración de Ipsen.

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, que fue el encargado de inaugurar el encuentro, destacó la labor de los profesionales sanitarios como artífices de la calidad y sin los cuales sería imposiblesostener el sistema sanitario. Asimismo, puso de manifiesto el hecho de que Andalucía apueste por el coprotagonismo del paciente y que se garantice el acceso al sistema con igualdad, motivo por el cual la región fomenta una participación cada vez mayor en los aspectos que le afectan.

“Es importante defender los valores de la sanidad pública contra los envites de los últimos años”, apostilló Alonso.

El consejero puso algunos ejemplos del trabajo de la región como el sistema de calificación de Andalucía, clave para garantizar la calidad; el sistema de certificación de páginas web, que acaba de introducir como nuevo elemento los blogs de salud; el servicio Salud Responde, calificado por parte de los usuarios con un 9’4 sobre diez; o las encuestas de satisfacción del paciente, que han ido mejorando ítems como la calidad en la atención percibida, que en AP se acerca al 95 por ciento.

De cara al futuro, abogó por hacer sostenible el sistema que, sin estar todos alerta, “corre el riesgo de resquebrajarse”. Abundó también en la necesidad de mejorar la transparencia e incrementar la corresponsabilidad entre pacientes, profesionales y administración, así como en desarrollar más estrategias en torno a la seguridad del paciente y en buscar mecanismos que faciliten la participación de la población infantil.

Finalmente, concluyó que todos estos planteamientos contarán en Andalucía con un sólido marco legal en la Ley de Garantías y Sostenibilidad, que está actualmente en tramitación y tuvo en cuenta la opinión expresada por los pacientes en las encuestas de satisfacción.

Isabel Baena, directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta de Andalucía, que estuvo a cargo de la conferencia ‘La calidad asistencial asociada al paciente como indicador de salud’, hizo hincapié en que los gestores se dedican a hacer efectivo el derecho a la sanidad y “no parece razonable” que los ciudadanos no tengan capacidad para opinar si son los destinatarios.

Asimismo, detalló que los profesionales sanitarios deberán pasar de su papel de expertos que toman todas las decisiones a un acompañamiento con conocimiento del paciente.

Puso también en valor la satisfacción del paciente, pues no se puede hablar de calidad sin ella y, en esta línea, incidió en que sigue siendo este el compromiso de la consejería. “Vamos a seguir trabajando con la ciudadanía, no solo para que decidan sobre su salud, sino también en relación con cómo utilizar los recursos”, subrayó Baena.

En otro orden de cosas, consideró que trabajar en favor de la sostenibilidad del sistema no es solo poder pagar, sino también gastar en lo que hay que hacerlo, con equidad y calidad.

“La calidad es el trabajo bien hecho y la satisfacción del usuario”. Así lo aseguró Juan Carlos Robles, coordinador de trasplantes del complejo Hospitalario Reina Sofía de Córdoba durante la mesa ‘La experiencia asistencial en hospitales’. En su caso concreto, desde el consentimiento informado hasta las sesiones clínicas o cómo se recibe al receptor, está todo protocolizado, además, se elaboran fichas con el objetivo de saber por qué o por qué no se llega a ser donante en cada caso.

Ignacio Suárez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Infanta Elena de Huelva, por su parte, definió calidad como hacer las cosas adecuadas a las personas adecuadas en el momento preciso, y hacerlo bien desde la primera vez, lo cual tiene que ver con la seguridad del paciente. En su opinión, además, lo más importante son los resultados en salud porque es lo que impacta más directamente en la vida de las personas.

“Con la calidad ocurre como con la religión, hay muchos creyentes, menos practicantes y algunos que solo van a misa una vez al año”, ironizó Suárez.

Hablando en concreto de Andalucía, apuntó a que “el pasito que queda por dar” es la transparencia para que las evaluaciones que se realicen estén disponibles para los pacientes cuando ejerzan su derecho a la libre elecciónCoincidió con él Robles asegurando que la transparencia y la rendición de cuentas son siempre fundamentales.

Uno de los caballos de batalla fundamentales de la salud pública es la reducción de las infecciones hospitalarias, tal y como detalló Amelia Fernández, directora de la UGC Salud Pública Interniveles de Granada. Asimismo, destacó la importancia que tiene el interés de los profesionales en la formación y la mejora de la calidad y recordó que la salud pública prima siempre sobre la salud individual.

Por otro lado, José Cabeza, director de la UGC Provincial de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada San Cecilio y Virgen de las Nieves, lamentó que tradicionalmente el hospital y la atención primaria trabajen de espaldas y la permeabilidad entre ambos niveles sea escasa. Por este motivo, la UGC que constituyeron en la región es un modelo único para ambos casos en la que 130 profesionales trabajan de forma colaborativa con el objetivo de conseguir una farmacoterapia segura, eficaz y añadiéndole calidad. “Se trata de una nueva concepción de unidad de farmacia en la que se presta una atención integral e integrada independientemente de dónde se atienda al paciente”, subrayó.

Todos estos servicios se han presentado en varias ocasiones a los premios Best in Class (BIC) y, o bien han obtenido el galardón, o han quedado como finalistas.

Algunos de los planes integrales de la región también tuvieron cabida durante este encuentro. En concreto, la directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, Asunción Martínez, explicó que, gracias al trabajo realizado, la región ha pasado de ser una de las que tiene un número de ingresos hospitalarios por esta patología más altos a conseguir uno de los niveles más bajos de España.

En lo que respecta a la mortalidad por diabetes, el descenso es mucho más marcado en Andalucía que en el resto del país, sobre todo en lo que tiene que ver con la mortalidad prematura.

Actualmente, está en proceso de elaboración el tercer plan que contará con la participación de ciudadanos y profesionales.

En lo que respecta al Plan Integral de Oncología, su directora, Eloisa Bayo, hizo hincapié en la importancia de la prevención, ya que modificando estilos de vida se podría reducir el número de cánceres a la mitad.

En el caso de los profesionales, han impulsado códigos de buenas prácticas y programas de formación, por ejemplo en técnicas y habilidades de comunicación. En cuanto a los pacientes, se ha tratado de orientarlos hacia el empoderamiento con información y toma de decisiones compartidas. Además, ante cualquier duda, siempre puede acudirse al servicio Salud Responde.

La detección precoz e identificación de pacientes de riesgo es otro de los pilares sobre los que se sustenta este plan porque, tal y como señaló Bayo, cuando más precoz es el diagnóstico, mayor será la calidad de vida y menos agresivo el tratamiento.

Sin embargo, aunque se trabaje mucho en prevención, la incidencia del cáncer sigue en aumento, por lo que “es sembrar para el futuro” porque países como Dinamarca o Francia ya han conseguido que su curva de incidencia descienda.

Los entornos de participación de los pacientes en Andalucía fueron otro de los puntos de la jornada. Antonio Sagués, jefe del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud, comentó la Estrategia AL LADO que proporciona un acompañamiento integral al paciente. Por ejemplo, a la hora de dar la noticia de que se padece una enfermedad es aconsejable contar con un circuito del que formen parte el especialista en cuestión, el médico de familia y la asociación de pacientes. También en lo que respecta a la atención se fomentan itinerarios compartidos y participativos.

La directora de Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto, por su parte, señaló como la principal diferencia de este programa el hecho de que los expertos sean los propios pacientes, que entienden la situación por la que está pasando la otra persona, se pueden poner en su lugar y hablan el mismo lenguaje. Así, se combinan los cuidados basados en la evidencia con los de la vivencia y la experiencia. Cuentan con 500 pacientes formados como expertos y más de 10.000 han recibido ya formación.

En cuanto a la visión de los pacientes, el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, puso sobre la mesa el trabajo de esta organización dando relevancia a las asociaciones de pacientes para que puedan trabajar y expresas los problemas a los que se enfrentan. Además, incidió en que la calidad asistencial es “mucho más” que dar formación a los pacientes.

Ángela García, presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Confeafa) y otras demencias, subrayó la importancia del diagnóstico precoz o “a tiempo”, pues en general se produce cuando la enfermedad ya ha avanzado notablemente.

Para Eva Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), la gestión que se hizo en Andalucía de los nuevos fármacos para al hepatitis C podría servir de ejemplo, ya que se llamó a las asociaciones de pacientes y se acordó qué hacer con ellas.

Por otro lado, Patricia García, psicóloga de la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lamentó el hecho de que la atención sea diferente en cada región y en cada centro e incidió en la conveniencia de que se haga un estudio de la esperanza de vida de los pacientes con ELA en las distintas regiones.

Finalmente, Claudia Tecglen, presidencia de Convives, lamentó que “la evidencia de la equidad es que no hay equidad”.

Durante la clausura, Ángel Gil, Comisionado para la equidad de la AGP, incidió en la importancia de este tipo de encuentros y la “alegría” que supone para él desde su cargo.

Los profesionales sanitarios deberán de pasar de su papel de expertos a realizar el acompañamiento del paciente

Los pacientes piden que se trabaje en favor de la equidad y que se mejore en el diagnóstico precoz

Isabel Baena, dir. de Investigación y Gestión del Conocimiento

No parece razonable que los ciudadanos no opinen si son los destinatarios de la sanidad”

Asunción Martínez, directora del Plan Integral de Diabetes

El descenso de la mortalidad por diabetes es mucho más marcado en Andalucía que en otras regiones”

Eloisa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología

La prevención
es sembrar para el futuro porque la incidencia de cáncer sigue aumentando”

La Jornada Pacientes &Calidad Asistencial en Andalucía tuvo una presencia muysignificativa en las redes sociales.

Con el hashtag #CalidadAsistAndalucia, contó con la participación de 142 personas y se produjeron un total de 618 tuits y 6.115.554 impresiones.

De hecho, el hashtag #CalidadAsistAndalucia llegó a ser tendencia.

De ellos, el 16 por ciento han sido tuits, el 72 por ciento retuits y el 12 imágenes o links.

Los contribuyentes más activos fueron @GacetaMedicaCom, con un total de 153 tuits; @XusCastillo con 71; @FundacionIpsen, que tuiteó 50 veces; @fneth_org, con 29; @AGPacientes, con un total de 23; @LBarreraP, que publicó en 18 ocasiones; y @ElGlobalNet en 15.

En lo que se refiere a los tuits originales, está a la cabeza de la lista @GacetaMedicaCom con 97, seguida de @XusCastillo (15 tuits), @fneth_org (13) y @PatriDelOlmo24 y @toribioJC (ambos con cinco).

Twitter
Suplementos y Especiales