Iniciativa

La SEFH crea un grupo de trabajo para dar respuesta a los problemas éticos

Herramientas
|
26 abr 2013 - 16:00 h
|

Durante el desarrollo diario de la profesión hospitalaria no sólo surgen problemas de carácter técnico y clínico, también aparecen complicaciones que requieren un abordaje más ético y humanístico.

En un contexto en el que las nuevas tecnologías, las novedades farmacológicas y la escasez de recursos aceleran los servicios de farmacia hospitalaria, tomar decisiones puede afectar a aspectos éticos y morales. Para solventar estas cuestiones y evitar imprevistos la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha creado el Grupo Ethos de Bioética y Ética Clínica. Un proyecto para evitar que precisamente las decisiones clínicas entren en conflicto con los valores de los pacientes o de otros sanitarios. El Grupo, además de asesorar a la Junta Directiva y a los socios de la SEFH sobre aquellos temas o aspectos éticos implicados en su ejercicio profesional con las actualizaciones del código ético de la Sociedad, velará para que se incorporen estos principios, propiciando la ética en organizaciones sanitarias y resolverá consultas sobre problemas éticos, entre otras cosas.

Así, en los últimos años se han difundido una serie de declaraciones y normas europeas, nacionales y autonómicas que han modificado los criterios de exigencia tradicionales sobre la responsabilidad profesional de los farmacéuticos. En este sentido, Enrique Soler, presidente del Grupo Ethos comenta que a las funciones habituales del farmacéutico hospitalario hay que añadir el objetivo del departamento de farmacia de asegurar la mayor calidad en la atención al paciente en lo referente al tratamiento con fármacos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales