La Seimc confirma un riesgo bajo de infección por zika en los JJ. OO.

Herramientas
|
22 jul 2016 - 15:50 h
|

A pocos días de la inauguración en Brasil de los Juegos Olímpicos, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ratifica que el riesgo de infección por Zika es bajo.

La sociedad científica apoya la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que minimiza el riesgo por varios factores. Recuerdan que agosto es un mes frío y seco en Brasil, condiciones climatológicas que reducen drásticamente la población de mosquitos Aedes aegypti y, por tanto, los riesgos de transmisión de esta enfermedad.

Asimismo, recalcan que la mayor incidencia de Zika se da en el distrito federal de Mato Grosso, a casi 2.000 kilómetros de Río de Janeiro.

Para finalizar, la OMS ha insistido en que las personas que asistan a los JJOO permanecerán la mayoría del tiempo en instalaciones que han sido fuertemente tratadas con insecticidas.

Juan Carlos Galán, microbiólogo clínico y portavoz de esta sociedad científica, explica que la experiencia del Mundial de Fútbol 2014 celebrado en el mismo país puede servir como ilustración: “En esa fecha, Brasil tenía la tasa más alta de Dengue del mundo, que es transmitido por el mismo mosquito que el Zika. Del millón de personas que asistieron a los eventos deportivos, solo tres personas contrajeron la enfermedad y en regiones muy alejadas de las ciudades donde se celebraron los partidos de fútbol”, aclara el portavoz.

Otra cuestión es si los Juegos Olímpicos suponen una posibilidad real de desatar epidemias en lugares del mundo en los que no existan casos de Zika. Sobre este tema, la Seimc insiste en que el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha publicado recientemente un informe en el que se explica que el riesgo de dispersión de este virus por personas que asistan a los JJOO, es bajo o prácticamente nulo en todos los países. De los 206 países que asistirán a los Juegos, solo en cuatro países se dan las condiciones ambientales y poblacionales para que se produzcan cadenas de transmisión autóctonas.

Galán afirma que, aunque exista alerta social por la presencia de un virus no bien conocido, la realidad es que “los asistentes a los eventos de los JJOO tendrán más probabilidades de enfermar por gripe o por una intoxicación alimentaria que por Zika. Aun así, varias delegaciones olímpicas han anunciado que los uniformes de los atletas estarán cubiertos con repelentes de mosquitos”.

En la misma línea, el especialista asegura que España está entre los cinco países que han anunciado que adoptarán medidas adicionales para proteger a sus atletas. En cualquier caso, los expertos recalcan que no se deben descartar las precauciones ya conocidas para evitar la posibilidad de un contagio.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales