La SEOR reclama una normativa para regular la hipertermia oncológica

Herramientas
|
01 jun 2016 - 11:00 h
|

La ausencia de un marco regulador, la no inclusión en la cartera de servicios en la sanidad pública de la hipertermia y la proliferación de “centros no médicos” que la incluyen en su cartera de servicios para el tratamiento de enfermedades oncológicas ha llevado a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) a reclamar a la Administración la regulación normativa de esta técnica tan beneficiosa para la lucha contra el cáncer.

Éstos han sido algunos de los asuntos que se han abordado en el ‘Practicum sobre Hipertermia Oncológica’, un encuentro celebrado en el Hospital HM Clara Campal de Madrid que ha reunido a más de medio centenar de oncólogos radioterápicos. A juicio del doctor Jorge Contreras, director de Magna Clinic Marbella y coordinador del Grupo de Hipertermia de la SEOR, la única forma de erradicar esta la proliferación de “centros no médicos” es “dotar al tratamiento de un marco normativo que regule la hipertermia oncológica”.

La SEOR, por tanto, reclamará al Gobierno que ponga en marcha los mecanismos necesarios para concluir con la “regulación legislativa” de la hipertermia. El doctor Contreras ha señalado a este respecto que hay centros que tratan a pacientes no oncológicos con hipertermia para “rejuvenecimiento y lesiones musculares”, pero también hay otros que amplían sus usos al tratamiento de la enfermedad. Según el también facultativo del Hospital Carlos Haya de Málaga, la SEOR tiene identificados a dos centros españoles que se valen de esta técnica para abordar la patología sin contar con especialistas en su equipo de profesionales.

El objetivo que persigue la SEOR es una realidad en otros países, como son los casos de Alemania, Italia y Holanda, en Europa, y Japón y Estados Unidos, fuera del viejo continente. En estas naciones, según ha explicado el doctor Contreras, la hipertermia “no sólo está regulada, sino que se encuentra dentro de la cartera de servicios de la Sanidad pública”.

El coordinador del Grupo de Hipertermia de la SEOR señaló que la sociedad oncológica ya ha cursado una petición a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa) para que evalúe el tratamiento y, en el caso de concluir con un resultado positivo, iniciar el camino para que forme parte de manera progresiva de la cartera de servicios de los hospitales españoles.

Para abundar en los efectos positivos de la hipertermia, el doctor Contreras ha puesto el acento en resultados como que mejora en 2,5 puntos el efecto del tratamiento oncológico con radioterapia y en 1,5 el de quimioterapia. Ha matizado que “sólo el oncólogo radioterápico es capaz de evaluar el momento, la duración y el tipo de tumor para el empleo de la hipertermia”.

Al margen de reclamar un marco normativo específico, el ‘Practicum’ sobre Hipertermia también ha servido para divulgar el conocimiento acerca de este tratamiento, fomentar la investigación, así como traer a expertos de renombre en la materia para dar a conocer los resultados. Actualmente, los hospitales HM Clara Campal Madrid, Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, el IVO de Valencia, Clínica Oncosur Córdoba y el centro privado Magna Clínic de Marbella son los únicos hospitales españoles que cuentan con esta tecnología y personal especializado para ello.

Twitter
Suplementos y Especiales