Análisis/ Presentación del libro, ‘Garantía, Solvencia y Sostenibilidad del SNS’

La transparencia, clave para garantizar el sistema

La SEFH proponen formar parte de las decisiones estratégicas, tácticas y operativas de las que dependa la eficiencia del sistema

El endeudamiento de la sanidad pública ha llevado al sector a situarse ante una encrucijada para dirigir acciones eficientes que marquen el futuro

Herramientas
|
24 may 2013 - 16:00 h
|

“Garantizar la viabilidad del sistema sanitario en España ha pasado de ser una mera intención de todos los agentes sanitarios a convertirse en una primera necesidad”. De esta premisa parte el libro ‘Garantía, Solvencia y Sostenibilidad del SNS: Análisis Cualitativo desde la Farmacia Hospitalaria’, editado por UCB Iberia y la Fundación Gaspar Casal. Dada la situación actual con la crisis económica como telón de fondo, surge esta guía en respuesta al RDL 16/2012. De este modo, los expertos en farmacia hospitalaria analizan cómo estructurar los recursos disponibles para financiar medicamentos y otras tecnologías sanitarias y asignarlos de manera más eficiente, teniendo en cuenta el coste de oportunidad, las necesidades de salud a cubrir, los resultados que se van a obtener con el uso de las alternativas terapéuticas existentes y la necesidad de no limitar el acceso de los pacientes a las nuevas entidades. Tras un análisis, los autores sugieren posibles avances para el funcionamiento armónico de la red de agencias de evaluación de tecnologías con otros organismos evaluadores y apuntan nuevas líneas de trabajo en una regulación más transparente basada en la demostración de valor de toda la nueva innovación terapéutica. En este marco, Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, explicó que son necesarias reglas del juego más claras en la financiación para el reembolso público de la innovación terapéutica. Por otra parte, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, incidió en la importancia de respetar el buen hacer de los profesionales de Farmacia Hospitalaria que, como subrayó, “están en lo más alto de la pirámide en cuanto a satisfacción, tanto por parte de los pacientes como de las estructuras administrativas”.

De este modo, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, señaló que en el actual contexto económico se ha dado un salto cualitativo importante, al trasladar tanto a la sociedad como a los profesionales la idea de que “lo nuevo no tiene siempre por qué ser lo mejor”. En este sentido afirmó que teniendo en cuenta las decisiones de los profesionales sanitarios en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, son ellos los que deben formar parte de las decisiones estratégicas, tácticas y operativas de las que depende la eficiencia de los sistemas sanitarios.

Así, Poveda realizó un repaso por las diferentes iniciativas de optimización de prestación farmacéutica que se pueden realizar a nivel de macro, meso y micro gestión. Según el presidente de SEFH es clave tener en cuenta el coste oportunidad para decidir dónde invertir y, a nivel hospitalario, la optimización de los tratamientos y el manejo adecuado de los pacientes así como su adherencia al tratamiento. En definitiva, el libro recoge como el reto del SNS es lograr la suficiencia financiera en un entorno de control férreo del déficit como el aprobado en los países europeos a medio plazo.

“Son necesarias reglas del juego más claras en la financiación para la demostración de eficiencia”

El reto del SNS es lograr la suficiencia financiera en un entorno de control del déficit

Twitter
Suplementos y Especiales