Estudio Heracles

br

Almudena Fernández Madrid | viernes, 08 de marzo de 2013 h |

La vacunación frente al Streptococcus pneumoniae ha reducido un 55 por ciento la tasa de hospitalización infantil por enfermedad neumocócica invasora (ENI) en la Comunidad de Madrid a los dos años de su inclusión en el calendario vacunal de la región, según se desprende del estudio Heracles, llevado a cabo durante los últimos cinco años y presentado en la ‘IX Jornada Actualización de Vacunas’, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Jesús Ruiz Contreras, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explicó a GACETA MÉDICA que han disminuido más de un 60 por ciento los derrames pleurales, más un 50 por ciento las neumonías con bacteriemias y un 55 por ciento la carga global de la enfermedad invasora neumocócica. Además, recalcó la importancia de la reducción de las resistencias bacterianas, ya que algunas cepas de neumococo se estaban haciendo muy difíciles de tratar, lo que, a su juicio, preocupaba especialmente a los facultativos, pero la vacuna neumocócica conjugada trecevalente (aplicada desde junio de 2010) ha disminuido de manera “acusadísima” estas cepas. Concretamente, el serotipo 19A se ha reducido un 87 por ciento y el 1 ha disminuido un 47 por ciento, por lo que, de momento, supone un freno en el avance de las resistencias a cepas.

Por otro lado, los niños entre dos y 15 años, que no fueron vacunados, igualmente se han beneficiado de la vacuna ya que en ellos ha disminuido también de manera significativa la enfermedad invasora, lo que “demuestra que genera inmunidad de grupo”.

En el caso de los adultos mayores de 55 años también está recomendada esta inmunización, además de para determinados grupos de riesgo como los pacientes cardíacos, con inmunodeficiencia, con enfermedad renal crónica o bronquíticos crónicos.

En adultos con VIH

Un estudio fase III realizado con esta misma vacuna en adultos con VIH demuestra su inmunogenicidad, tolerabilidad y seguridad también para estos pacientes, en los que es mucho más probable la aparición de estas enfermedades.

La Agencia Americana del Medicamento decidió recientemente recomendar la ampliación del uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en niños y adolescentes con factores de riesgo entre los seis y los 17 años; una indicación de ampliación aprobada también por la Agencia Europea del Medicamento en diciembre, que en España está aún pendiente de pasar los procedimientos que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ruiz Contreras asimismo subrayó el papel del personal sanitario, que debe ser el de informar, concienciar y difundir la existencia de nuevos tratamientos siempre y cuando sean eficaces, aunque no estén financiados por el SNS.