Balance/ Desde su creación hace 14 años

Las administraciones autonómicas reducen su aportación al Paime

El observatorio ha registrado la atención médica de 3.099 facultativos
Herramientas
|
24 may 2013 - 16:00 h
|

La implicación de las instituciones en materia económica de las autonomías es clave para el mantenimiento del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime). Así lo dejó patente Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en la presentación del V Congreso del Paime, que se celebró en Burgos la semana pasada.

Muchas de las CC.AA. que antes contribuían a financiar el programa ahora han bajado su contribución o directamente la han eliminado. De este modo, la limitación de la financiación, en los últimos seis años, ha sido palpable, según Serafín Romero, secretario general de la OMC. La aportación al programa se distribuye entre el 55 y el 60 por ciento del coste total de la aportación de los colegios, y las autonomías se limitan al 40 o 45 por ciento, según los casos. A pesar de esta reducción, Romero asegura que ningún médico se está quedando sin acceder al programa. Se estima que uno de cada diez médicos puede padecer durante su vida profesional, uno o más episodios relacionados con enfermedades psíquicas o conductas adictivas, pudiendo así derivar en una mala praxis que conlleva errores y negligencias. El observatorio ha registrado un total de 3.099 médicos, de los que el 90 por ciento, unos 2.789, se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina.

Resultados

Romero ha explicado que en los dos últimos años se ha detectado cómo 59 doctores estaban en riesgo de mala praxis y, a su vez, 55 facultativos presentaban conflictos “importantes” en su entorno laboral. Además, el estudio desvela que un 77 por ciento de los médicos han accedido de forma espontánea en busca de ayuda. En un 18 por ciento de los casos, voluntariamente, pero inducidos por otra persona; y en menor medida tras una comunicación confidencial o mediante una denuncia formal.

Los mayores porcentajes en los motivos de demanda son los trastornos mentales con un 67 por ciento. Le sigue, el alcoholismo, la patología dual —una adicción y un trastorno mental— y las drogas. Por su parte, Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades con mayor número de médicos atendidos. En los dos últimos años el coste del programa ascendió a 1.877.860 euros. En total, se atendieron 649 primeras visitas y 7.622 visitas sucesivas.Por especialidades, Medicina Familiar es la que más profesionales tiene afectos (40 por ciento), y atendiendo a la situación laboral de los que están en activo, el mayor porcentaje, 61 por ciento, son médicos contrato fijo.

Cada vez más MIR

Romero ha hecho hincapié en los MIR ya que “empiezan a ser un número importante en el programa, con un registro del nueve por ciento.” De este modo, propone que se incluya formación en las facultades para cuando se enfrenten al mundo laboral, ya que al solicitarles un 9 de media para acceder a ellas y una nota alta en el MIR, pueden sufrir un choque si no acceden a la especialidad requerida. A ello se suma las circunstancias laborales actuales, en las que hay “reducción de sueldos, problemas de agresiones y poca valoración del desarrollo profesional”, asegura Romero.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales