seguros/ Sanitas abandona la mutualidad de los funcionarios

br

juan Pablo ramírez Madrid | viernes, 15 de noviembre de 2013 h |

El pasado miércoles, un día antes de que finalizara el plazo dado a las empresas para se presentaran al concurso de Muface, Sanitas anunciaba su retirada. Fuentes de la compañía manifestaron a este periódico que “el modelo no es sostenible” en la actualidad. Esta percepción la comparten también las demás aseguradoras, que a pesar de la congelación de las primas, han decidido prestar un año más su servicio de asistencia sanitaria a los funcionarios. Tres de las cuatro compañías que continuarán en 2014 estiman que para que el negocio procedente de Muface resulte rentable económicamente la prima debería subir entre un 10 y un 20 por ciento.

Finalmente son cuatro las compañías que han decidido acudir al concurso de Muface para 2014: Segurcaixa Adeslas, Asisa, DKV Seguros e Igualatorio de Cantabria. Fuentes de Segurcaixa Adeslas consideran que para alcanzar el equilibrio económico la prima debería ascender un 20 por ciento; Asisa estima que debería aumentar por encima del 10 por ciento, mientras que DKV Seguros calcula que al menos debería crecer un 10 por ciento para lograr la rentabilidad económica.

No es la primera vez que Sanitas decide abandonar el modelo. En 2012 decidió reincorporarse tras la inclusión de una serie de mejoras en el convenio. De hecho Sanitas aún cuenta con una participación escasa en Muface. Su cuota es del 1,61 por ciento. La baja aportación del Estado a las aseguradoras ya ha disuadido a otras compañías como Caser y Mapfre que en 2009 optaron por salirse de la mutualidad.

Ajustes insuficientes

Tanto Sanitas como SegurcaixaAdeslas, Asisa y DKV Seguros admiten que las nuevas iniciativas orientadas a la racionalización han resultado positivas, pero resultan aún escasas ante la situación de la prima. “Estas medidas solucionan deficiencias a corto plazo pero son insuficientes por si solas para garantizar la supervivencia del mutualismo administrativo”, expresaron fuentes de Asisa.

DKV destaca que se han logrado “cambios importantes en el convenio”, pero insiste en que “la prima es baja y se debería revisar al alza en la próxima renovación”.

Según diferentes estudios el ahorro que genera el modelo mutualista en España asciende al 40 por ciento. Un estudio de Pricewaterhouse Coopers pone de manifestó que un usuario de Muface le sale un 35 por ciento más barato al estado que otro de la Seguridad Social. Las compañías entienden que este ahorro ya es más que suficiente y no terminan de entender la congelación.

Al problema de la prima se suma otro más: la baja incorporación de nuevos mutualistas. En los últimos años se ha congelado el número de beneficiarios por la reducción de las ofertas de empleo público, una consecuencia de la crisis económica. Esta situación supone el envejecimiento de los asegurados, un hecho que conlleva un incremento de la siniestralidad y un aumento de los costes para las compañías aseguradoras.

Desde Segurcaixa Adeslas entienden que una vez que se han conseguido ahorros de estas características, sólo con ajustes para aumentar la racionalización, como las medidas adoptadas en el nuevo convenio, no puede alcanzarse la rentabilidad.

Estas iniciativas han ido orientadas a la adaptación de los medios de las compañías aseguradoras a la población protegida de cada localidad y no a la censada como hasta ahora había ocurrido, lo que permite “maximizar el ratio persona-médico sin ninguna merma de la calidad de la asistencia sanitaria”. Otras medidas han ido encaminadas a reforzar la obligación de los mutualistas y beneficiarios de acudir a su entidad privada salvo en casos de urgencia. También se ha adoptado la cartera en salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica. “Estas medidas nos permitirán hacer una mejor gestión a las aseguradoras”, manifiestan desde Asisa.

Segurcaixa Adeslas señala que la prima debería subir un 20% para lograr el equilibrio

Al problema de
la prima se suma
la baja incorporación
de nuevos mutualistas