Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 29 de agosto de 2014 h |

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Teresa de Rojas, explica las prioridades de su departamento en la materia.

Pregunta. A finales de año los médicos valencianos tendrán consideración de autoridad pública, ¿cómo puede repercutir en su relación con el paciente?

Respuesta. En la nueva Ley de la Salud de la Comunitat Valenciana se va a reconocer esta condición de autoridad a los profesionales del sistema valenciano de salud en el ejercicio de las funciones propias de su categoría. Los profesionales sanitarios, por tanto, gozarán de la protección reconocida por la legislación vigente, tal y como anunció recientemente el conseller de Sanitat, Manuel Llombart. Hay que tener en cuenta que la consideración de las agresiones a profesionales médicos y de enfermería de hospitales y centros de salud, como atentado a una autoridad pública, ha sido una de las demandas más repetidas por los colectivos sanitarios en los últimos años.

P.¿Qué papel ocupan los pacientes, y las asociaciones que los representan, en la sanidad valenciana?

R. Es fundamental reconocer el importante papel y la labor que desempeñan las asociaciones de pacientes y familiares, que prestan el apoyo y servicios complementarios a la administración sanitaria a pacientes y familiares, además de facilitar información sobre los recursos disponibles, y de sensibilizar a la población sobre muchas patologías. Por poner sólo algunos ejemplos, es de destacar el trabajo que realizan por ejemplo ADELA, que trabaja con enfermos afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica, la labor que realiza la Fundación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord) en materia de atención, apoyo psicológico e intervención con personas sordas y con sus familiares, o el apoyo que prestan las asociaciones de familiares de personas con enfermedad de Alzheimer.

P.¿Qué cauces de participación existen para ellos en su comunidad? ¿Cree que participan de manera activa en el diseño de las políticas sanitarias que más les afectan?

R. Con el programa de ayuda mutua y autoayuda, la Conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, subvenciona la labor de las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos crónicos y familiares. Con esta orden de ayuda y autoayuda, las asociaciones concurren, con criterios objetivos, en igualdad de condiciones.

Quiero destacar igualmente el programa ‘Salud mental y atención sanitaria de media y larga estancia’, dedicado al sostenimiento del personal de los Hacle y a las ayudas que se destinan a las asociaciones que prestan servicio a los pacientes en régimen ambulatorio, que este año ha visto incrementado su presupuesto en un 3,24 por ciento.

P.¿Cómo es su relación con estas asociaciones y qué perfil tienen? ¿En qué puntos cree que necesitan mejorar y cuáles son sus principales fortalezas?

R. Desde esta dirección general se mantiene contacto continuo y casi diario con las asociaciones de pacientes y familiares, así como con entidades de voluntariado sanitario. Ellos son nuestros ojos y a la vez nuestra voz con el colectivo, realizando actuaciones complementarias a nuestro sistema sanitario, con la finalidad de atenderles de manera integral, mejorando su calidad de vida.

Por otro lado, nos ayudan a proporcionar cada día una mejor atención sanitaria, ya que detectan sus necesidades, cuando están fuera del ámbito sanitario y nos las trasladan, de manera que nos facilitan la implantación de medidas de mejora totalmente orientas hacia ellos.

P.¿Qué programas destacaría de los que dependen de su dirección general?

R. La Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente tiene, entre sus múltiples competencias, cuestiones tan importantes como establecer estrategias para la evaluación continua de la calidad asistencial y seguridad, promover la mejora continua de la calidad asistencial y seguridad del paciente en los centros y servicios asistenciales, evaluar las tecnologías sanitarias y los procedimientos clínicos, como soporte a las decisiones clínicas y de gestión, certificar la calidad de centros, promover y facilitar el desarrollo de la investigación y la innovación sanitaria, o impulsar la coordinación de plataformas científico-tecnológicas que promuevan el desarrollo y la innovación en el ámbito sanitario.

Por lo que respecta a la atención y comunicación con este colectivo, esta dirección potencia la relación y colaboración con las asociaciones de pacientes, de ciudadanos y de voluntariado. Promueve la divulgación de información sanitaria orientada al paciente, impulsa actuaciones encaminadas al aprendizaje del autocuidado de los afectados y coordina la actuación de los Servicios de Atención e Información al Paciente de los centros sanitarios.

Además, analizamos y evaluamos las quejas, sugerencias y agradecimientos formuladas por los pacientes de la Comunitat Valenciana con el fin de contribuir a la mejora continua de los servicios sanitarios, y velamos por el cumplimiento de la protección de los sus derechos, que están reconocidos en la legislación vigente.

P. A menudo se denuncian inequidades en el acceso a determinados tratamientos, ¿cree que los pacientes valencianos están en situación de ventaja o desventaja en este sentido con respecto a los de otras regiones?

R. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios, caracterizado por la accesibilidad a las prestaciones sanitarias, por la equidad en la asistencia y por la excelencia de los profesionales.

Sanidad apoya
a las asociaciones
a través del programa de ayuda mutua”

Desde aquí analizamos
las quejas, sugerencias y agradecimientos”

La apuesta más reciente de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana es su programa Paciente Activo, presentado a finales de agosto. Se trata de una iniciativa orientada a fomentar la participación del paciente en el cuidado de su salud que sigue un modelo desarrollado por el centro de investigación de pacientes de la Universidad de Stanford de California. El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, explica que “la principal finalidad del programa, que se basa en una serie de sesiones grupales, es formar a pacientes expertos que puedan compartir experiencias con personas con su mismo problema de salud”. Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la comunidad y se desarrollará en tres fases. Una primera de cara a la formación de un grupo de profesionales sanitarios que desarrollarán el programa en los 22 departamentos de salud, otra etapa para seleccionar y formar a los pacientes “líderes” y una tercera fase de expansión.