Las CC.AA. incluyen la hepatitis C en el Consejo Interterritorial

Herramientas
|
13 abr 2016 - 16:00 h
|

No estaba previsto en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) la hepatitis C. Pero un importante número de comunidades autónomas han decidido su inclusión en el apartado de ruegos y preguntas. Así lo ha desvelado por ejemplo el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, antes del comienzo de la reunión este miércoles.

El consejero anunció su intención de preguntarle al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por la decisión de que la adquisición de los medicamentos contra la hepatitis C no computara finalmente en el déficit en contra de lo que había asegurado el propio ministro la presentación del plan.

A pesar de que Castilla y León es una de las regiones gobernadas por el PP, Sáez Aguado insistió en que el incumplimiento del déficit no solo se debe a los antivirales, sino también “el reparto de los objetivos de déficit que se ha hecho a favor del Estado y el propio modelo de financiación que es insuficiente para los servicios públicos”.

Otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Canarias, Asturias o Cataluña también señalaron que preguntarían al ministro por esta cuestión.

Menos crítico se mostró con la prescripción enfermera. En esta caso solicitó “espacios de consenso” para llegar un acuerdo definitivo. La consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, señaló que había intentado ponerse en contacto con el ministro, pero ante la falta de respuesta, decidió llevar recurrir la norma al Supremo.

Twitter
Suplementos y Especiales