Las CC.AA. podrán financiar a diez años los tratamientos de hepatitis C

Herramientas
|
02 mar 2015 - 16:00 h
|

Los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Hacienda y Administraciones Públicas han trasladado esta mañana a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas el mecanismo con el que podrán financiar la compra de tratamientos de hepatitis C.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que se trata de un plan financiero que no afectará al déficit de las comunidades autónomas. Sanidad establecerá un plan conjunto al que puede adherirse las comunidades autónomas con un método genérico para conseguir la medicación, en función de las prescripciones de los especialistas. A partir de ahí, y dentro de la negociación con Sanidad, se establecerá en qué plazo se han de pagar a las compañías las cantidades adeudadas, así como el precio final de los tratamientos, que varían en función del volumen de compra.

Hacienda, a través del Tesoro de España, abonará estas cantidades a las farmacéuticas y a partir de ahí se convierte en una operación financiera a cargo de la comunidad de autónoma que tendrá que devolverlas en función su situación económica.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria, que participan en el Fondo de Liquidez Autonómica, contarán con un interés cero durante 2016, y a partir de ahí tendrán que abonar el interés medio del Tesoro, que actualmente ronda el 1,2 por ciento.

El resto de comunidades, que cumplen con los objetivos de déficit, con la excepción de Madrid y País Vasco, están adscritos al Fondo de Facilidad Financiera, y contarán con dos años a interés cero, para continuar luego con el tipo medio del Tesoro.

Por su parte, Comunidad de Madrid y País Vasco negociarán de manera independiente sus condiciones de financiación.

Todas las comunidades autónomas contarán con diez años para pagar esta deuda con el Tesoro de España.

En los próximos días el Ministerio de Hacienda se reunirá con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas para ultimar los detalles. Por su parte, los consejeros de Sanidad tendrán una nueva cita a finales de mes en un Consejo Interterritorial en el que se aprobará de manera formal el Plan de abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

Tras la reunión, Antonio Beteta ha recalcado que se trata de un mecanismo sin precedentes en nuestro país. Asimismo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha subrayado la satisfacción de los consejeros al conocer la fórmula planteada, y espera que las comunidades se adhieran a este mecanismo de financiación.

Por su parte, los consejeros de Sanidad de Andalucía y Asturias, María José Sánchez Rubio y Faustino Blanco, han lamentado que tengan que ser finalmente las comunidades autónomas las que tengan que afrontar finalmente el pago de estos tratamientos, y han aclarado que se trata de facilidades financieras que permitirán el pago en diferido de la deuda por parte de las comunidades.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales