BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 25 de septiembre de 2015 h |

Esteve dijo que hay
que considerar el medicamento como una inversión y no como un gasto

Antonio Esteve, presidente de Farmaindustria, cree que ha llegado el momento de superar las dificultades y conciliar intereses, para lo que es necesario plantearse nuevas políticas en el ámbito de la sanidad y del medicamento. “Hay que potenciar la inversión global en sanidad, porque nuestro país no puede permitirse reducir su esfuerzo en este campo si quiere mantener el sistema sanitario a la vanguardia del mundo”.

Además, dijo este verano, que todo esto pasa por empezar a considerar el medicamento como una inversión y no como un gasto, estableciendo mecanismos adecuados para su adopción y financiación como la evaluación económica de su aportación en resultados en salud.

Según Antoni Esteve, el sector industrial farmacéutico reúne todos los atributos del modelo económico y productivo que España necesita. En su opinión, tenemos que ser capaces de invertir de forma constante y creciente en I+D, especialmente en sectores de alta tecnología y de futuro como el biomédico. “Disponemos de un Sistema Nacional de Salud con grandes posibilidades de crear fuertes sinergias con nuestro sector para generar salud, riqueza y bienestar, y esto es algo que no podemos desaprovechar”.

Por otra parte, quiero señalar la puesta en marcha por la entidad del medicamento que preside que ya tenemos el Código de Buenas Prácticas de la Industria. Su texto aborda tres áreas. La promoción de medicamentos de prescripción. Una segunda sobre interrelación con profesionales sanitarios y sus organizaciones, y finalmente una tercera que aborda la relación con las organizaciones de pacientes.

La primera dice que hay que respetar por una lado el derecho de la comunidad científica a estar plenamente informada acerca del progreso médico y científico y, por otro lado, el interés legítimo de los laboratorios a informar y promocionar sus productos. Esta sección del Código contempla una serie de disposiciones que tienen como finalidad garantizar que la información proporcionada en el marco de la promoción de los medicamentos de prescripción resulta adecuada, honesta, precisa, objetiva, completa, inmediata y verz.

La segunda, que la interrelación entre los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica influye de manera fundamental en la atención al paciente y en el desarrollo de la investigación; por este motivo, resulta determinante establecer criterios y pautas de actuación que garanticen que las mismas se llevan a cabo de forma profesional y responsable.

La tercera, las organizaciones de pacientes y la industria farmacéutica comparten intereses comunes, como la mejora en la calidad de vida de los pacientes y la atención de sus intereses. Las normas incluidas en esta sección garantizan que la forma en la que las compañías interactúan con los pacientes y con las organizaciones que lo representan resultan adecuadas y conformes, entre otros, as los principios de independencia, respeto mutuo y transparencia.

En definitiva, estamos ante un sistema de autorregulación responsable de los asociados de Farmaindustria. Entidades que se adhieren voluntariamente a un compromiso que en definitiva debe asegurar la formación adecuada de sus empleados.