Las Claves: Humberto Arnés, en la Academia

Herramientas
|
04 mar 2016 - 16:00 h
|

El 50 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario fallecen porque se diagnostican tarde

Una de las cuestiones más importantes del momento actual consiste en las derivadas de la sostenibilidad. De una parte la inherente a la asistencia, por otra el mantenimiento de la investigación clínica, tan necesaria para progresar en una atención de calidad y finalmente el acceso a las nuevas terapias por las que suspiran los pacientes y, sin duda, por aquellos médicos que teniendo el conocimiento tienen lo mejor para curar y rehabilitar a los enfermos. En ese sentido cobra especial relevancia el trabajo que viene realizando la industria farmacéutica en su conjunto. Es oportuno por tanto que la sesión inaugural del Año Académico 2016 de la Academia Médico-Quirúrgica Española corresponda a Humberto Arnés quien pronunciará la Conferencia Magistral “Aportación de la Industria Farmacéutica a la Sostenibilidad y a la Asistencia Sanitaria”.

El acto, que se celebrará —como es habitual—, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tendrá lugar el miércoles 16 de marzo.

La inauguración corre a cargo del profesor titular de Obstetricia y Ginecología y presidente de la Academia, el Dr. Luis Ortiz Quintana.

El acto tiene previsto nombrar Académico de Número y de Honor a los doctores Pedro Tañá Rivero y Pascual Parrilla Paricio. El Dr. Tañá es un eminente oftalmólogo que en la actualidad es el director médico de la Entidad Asistencial Transregional conocida como Oftalvist, será nombrado Académico de Número.

Por otra parte, el Dr. Parrilla es uno de los apellidos más ilustres de la cirugía española pues además de ser jefe del departamento de Cirugía del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es catedrático de esta disciplina quirúrgica.

El Dr. Ortiz al contarme este proyecto en el curso de nuestro programa de televisión aproveché para tratar algunos asuntos de interés con la especialidad y matizamos algunas de las patologías más frecuentes.

Uno de los trastornos que sufren las mujeres es el síndrome premenstrual, que es la exageración de los trastornos que se producen antes de la menstruación. Hay que acudir al especialista cuando nos puede preocupar y afectar al carácter y con sentimiento de agresividad contra la gente de alrededor. En este caso se debe acudir al ginecólogo y a consulta psiquiátrica para que paute un tratamiento de tipo antidepresivo. Se trata de un desequilibrio hormonal del cual se desconoce el motivo, “hay que tratar el síntoma porque no sabemos por qué se produce. Para ello debemos dejar las toxicomanías y hacer una dieta equilibrada.” La dieta deber ser rica en productos frescos, baja en sal y se debe eliminar el azúcar, beber mucha agua y eliminar los estimulantes.

Otra patología muy frecuente en las mujeres es el ovario poliquístico. Este síndrome está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados. Los síntomas más frecuentes son las alteraciones menstruales, aparición de más vello, aparición de ancé a edades poco frecuente, el pelo más graso, aumento de peso, las menstruaciones son más largas y tiene esterilidad.

La endometriosis también es un motivo de consulta ginecológica frecuente. Ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.

El Dr. Ortiz remarcó que en España, a pesar de que ha avanzado la tecnología y se cuenta con más información queda un largo camino por recorrer ya que “fallecen de cáncer de ovario casi el 50 por ciento de las pacientes porque se diagnostica tarde”. Es lo que hay.

Twitter
Suplementos y Especiales