BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 24 de julio de 2015 h |

Lilly, Pfizer, Incyte, Roche, MSD, BMS y Janssen-Cilag elevan el listón terapéutico con fármacos innovadores

A pesar de los recortes y la crisis la investigación recoge los frutos de estudios previos de fármacos cada vez más eficaces. Eso ha ocurrido con la Enfermedad de Alzhéimer. Un nuevo fármaco en desarrollo de Lilly acaba de demostrar beneficios en el tratamiento precoz de pacientes en estadios tempranos. Concretamente se analizó el efecto del tratamiento con solanezumab en comparación con pacientes que iniciaron el tratamiento posteriormente.

En Artritis Reumatoide, la misma compañía se ha aliado con Incyte alcanzado resultados de dos estudios de Fase III que demuestran una mejora clínica rápida y sostenida así como una reducción de la progresión del daño articular con el tratamiento con baricitinib.

Por otro lado, la compañía biomédica Pfizer ha llevado a cabo estudios que arrojan nuevos datos sobre diagnóstico y tratamiento en Enfermedad de Andrade, patología neurodegenerativa poco frecuente y mortal que afecta a entre 5.000 y 10.000 personas en todo el mundo.

Pero centrémonos en las aprobaciones. Ha llegado a España un fármaco contra el cáncer de mama HER2 positivo que actúa como un “caballo de Troya”. Un anticuerpo monoclonal aloja en su interior una potente quimioterapia que solo libera cuando llega al interior de la célula tumoral. Se trata del primer fármaco conjugado para cáncer de mama, que a las ventajas propias del anticuerpo monoclonal (Trastuzumab) añade las de una quimioterapia, entre 24 y 27 veces más potente que la tradicional. El medicamento, comercializado por Roche como ‘Kadcyla’, permite aumentar la eficacia dirigida hacia la célula maligna, minimizar el impacto sobre el tejido sano y evitar muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia como la caída del cabello, las náuseas o los vómitos. Jefes de Servicio de Oncología de diferentes hospitales como los doctores Joan Albanell, Ana Lluch y Miguel Martín subrayan que el fármaco supone una oportunidad para aumentar la supervivencia de las pacientes con ese subtipo de cáncer de mama en fase metastásica, al dar un paso más hacia la cronicidad. Pacientes que hace 15 años vivían de media un año o año y medio, ahora consiguen vivir cinco años, una supervivencia que con el nuevo tratamiento aumenta entre cinco o seis meses. Pero las pacientes no solo van a vivir más, sino también con mayor calidad de vida.

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a pembrolizumab, ‘Keytruda’ de MSD, para el tratamiento de melanoma avanzado no resecable o metastásico en adultos. Pembrolizumab es la primera y única terapia anti-PD-1 en proporcionar un beneficio de supervivencia estadísticamente superior en monoterapia comparado con ipilimumab, el estándar de tratamiento actual.

También ha autorizado la administración del dihidrocloruro de sapropterina, ‘Kuvan‘ (Merck), para su administración a niños menores de cuatro años con fenilcetonuria. El fármaco (aprobado en Europa en 2008) contribuye a reducir la concentración de fenilalanina en sangre y cerebro para prevenir los efectos debilitadores en pacientes receptivos al medicamento.

Otro medicamento ya en el mercado es nivolumab-BMS, de BMS. Se trata de un tratamiento para cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa. Esta aprobación supone el primer gran avance en el tratamiento en más de una década en la UE.

Por último, para el tratamiento del VIH-1 la CE ha dado el visto bueno al uso de ‘Rezolsta’ (Janssen-Cilag), una nueva combinación que se administra en forma de comprimido a dosis fijas diarias, y que contiene darunavir y el medicamento farmacopotenciador o de “refuerzo” cobicista (comercializado como ‘Tybost’ por Gilead Sciences). Es lo que hay. Seguro.