BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 28 de agosto de 2015 h |

Se ha descrito artritis migratoria con derrame articular en cerca del
70 por ciento de los casos

La atención sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’ se ha convertido en un problema de Salud Pública de primera fila, entre otras cosas porque las distintas fuerzas políticas piensan diferentes soluciones.

El ministro Alfonso Alonso apuesta por crear un registro que daría derecho a un documento acreditativo que certifique que el colectivo puede recibir atención primaria, aunque según explicó “en ningún caso ese documento será una tarjeta sanitaria”. Se trata de armonizar la situación y de que exista un control sobre quienes estén atendidos en la sanidad pública. “Debe quedar clara la atención que se presta y a poder ser que ésta sea similar en todas las comunidades”, matizó el Ministro.

Por otra parte, el trasiego de los viajes, el ir y venir nos trae otras patologías como es el caso de la enfermedad del chikungunya, producida por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados tales como el Aedes aegypti, que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas y África, o el Aedes albopictus, que se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose por la costa este y los estados del sudeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En España el Aedes albopictus está ampliamente extendido por la costa del Mediterráneo, incluidas las Islas Baleares, siendo muy abundante y especialmente activo durante los meses de verano.

Pese a que estos casos están aumentando en España en los últimos años (98 desde enero y 266 el año pasado), los profesionales sanitarios aún no están acostumbrados a diagnosticar esta enfermedad infecciosa de la que este verano se ha registrado el primer caso autóctono en nuestro país, es decir, en una persona que no ha viajado al extranjero. Por eso el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las tres principales sociedades científicas de primaria, está elaborando un Plan de Acción. “Vamos a intentar que los médicos tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar este problema”, explicó Fernando Pérez Escanilla, de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

La fiebre del chikungunya presenta dolor articular y se ha descrito artritis migratoria con derrame articular en cerca del 70 por ciento de los casos.

En la mayoría de los pacientes los síntomas desaparecen en las tres primeras semanas. Sin embargo, pueden sufrir recaídas de los síntomas reumatológicos, presentando poliartralgia, poliartritis o tenosinovitis, y en algunos pacientes se ha llegado a observar que los dolores persisten en el tiempo. Así como se han descrito secuelas neurológicas, psicológicas y dermatológicas.

Los individuos mayores y aquellos con trastornos articulares subyacentes reumatológicos y traumatológicos parecen ser más vulnerables a padecer síntomas articulares crónicos.

No hay ningún medicamento antivírico específico contra el virus. El paracetamol es el medicamento de elección, hasta que se descarten otras etiologías como el dengue. Y se pueden usar otros analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos o los narcóticos si el paracetamol no proporciona alivio.

Durante la etapa aguda de la enfermedad los esteroides no están indicados debido a los efectos adversos. Así como debe evitarse la aspirina, debido al riesgo de hemorragia o síndrome de Reye. Según los expertos, se recomienda ejercicio suave y fisioterapia en la fase de recuperación.

Por último cabe destacar que las madres afectadas por la fiebre en el período perinatal pueden transmitírsela a los recién nacidos mediante transmisión vertical. La cesárea no parece prevenir esta transmisión. Es lo que hay. Seguro.