Las Claves: Los gestores hospitalarios planifican sus proyectos

Herramientas
|
16 abr 2014 - 11:00 h
|

España genera en la actualidad el 3,17 por
ciento de la producción
científica mundial

Tuvo lugar el ‘VI Curso de Gestión de Proyectos’ de Adiges, organizado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC y patrocinado por Janssen, laboratorio presidido por Martín Sellés.

Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra; Álvaro Sáenz de Viteri, Presidente de Adiges; Fernando Suárez, Rector de la URJC; y Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, transmitieron en la inauguración la importancia de trabajar por la eficacia y la eficiencia en tiempos de crisis.

Antes de cualquier otra cosa hay que destacar la extraordinaria coordinación del evento que llevó a cabo Ángel Capuchino, National Key Account Manager.

Sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) habló, atendiendo a los cambios en modelos y tendencias, Jordi Buisan, Consultor TIC.

De los Modelos Organizativos tomó la palabra Candela Calle, DG del ICO, que ofreció una extraordinaria disertación sobre ese modelo catalán de excelencia. Un abordaje integral del cáncer centrado en el paciente, equitativo, continuo y eficiente, que apuesta por la innovación como ella misma relató teniendo en cuenta la gestión, la asistencia, la calidad y la investigación. La red de atención oncológica en Cataluña trata a más del 45 por ciento de la población adulta y ofrece a pesar de crisis una asistencia modélica.

Bajo el título “Lecciones aprendidas” el Dr. Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud y catedrático de Gestión Sanitaria UCAM, hizo una ponencia magistral y cuestionó ¿qué deberíamos haber aprendido de la crisis para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario? La respuesta que dio fue más salud, más promoción y educación sanitaria. Servicios sanitarios de calidad, con evidencia científica, sostenibles y con resultados contrastados. Atención más personalizada, con pacientes más activos y comprometidos con su salud. Organizaciones sanitarias más coordinadas, más pendientes de los procesos clínicos y de las personas, más centradas en la indicación que en la producción.

Por su parte, Pedro Novás, subdirector de Contratación y Compras de Ib-Salut, analizó una cuestión candente: “Procesos Centralizados vs Descentralización”. En su opinión, hay diversos motivos y razones para centralizar o descentralizar la toma de decisiones. La centralización busca el máximo de coordinación en la toma de decisiones. La descentralización busca evitar el riesgo de malas decisiones por falta de comunicación e información; y también poder responder con rapidez y eficiencia a los requerimientos locales.

Xavier Sabalza, director de Deusto Tech y ex director de Innovación del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, se encargó de evaluar las tecnologías a nuestro alcance. “España produce el 3,17 por ciento de la producción científica mundial”, apuntó.

De Responsabilidad Social Corporativa habló Óscar Moracho, socio director de Innova Salud. Juan Martínez León, director del Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia (ICV), lo hizo sobre “Innovación y Gestión”. Y César Hernández García, jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano, AEMPS, trató la “Investigación Clínica en el Ámbito Hospitalario”. Según explicó, España participa aproximadamente en el 18 por ciento de los Ensayos Clínicos (EC) que se realizan en la Unión Europea. Es lo que hay. Seguro.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales