BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 23 de enero de 2015 h |

Está demostrada la correlación
entre el número de cirugías y los mejores resultados, menos complicaciones y fallos en la plastia

Otro enero más los expertos se reúnen para hablar de la rodilla. Se celebra el “XIV Curso Internacional Teórico-Práctico de Patología de Rodilla”. La Clínica CEMTRO de Madrid acogerá este encuentro de reconocido interés Sanitario y Social dirigido por el Prof. Pedro Guillén.

Hablamos de un profesional que lleva 30.000 artroscopias a sus espaldas y que su trabajo en esa articulación bascula desde una prótesis de rodilla hasta la intervención sobre un ligamento cruzado anterior.

Precisamente en esa reunión se van a tratar los avances en los conceptos actuales en la patología de la rodilla, su inestabilidad y un debate en el que se van a contestar las principales preguntas a modo de pros y contras sobre el más terrible de los ligamentos que en muchas ocasiones diezma el trayecto profesional de muchos deportistas.

Los traumatólogos escriben la rotura del ligamento cruzado anterior como una lesión frecuente e incapacitante en deportes que implican cambios bruscos de dirección y saltos como el fútbol, esquí, baloncesto y balonmano.

La Clínica CEMTRO es uno de los hospitales del mundo con mayor experiencia en cirugía del LCA, superando las mil reconstrucciones al año. Una de cada 16 plastias que se realizan en España se hace en ese centro hospitalario. Numerosos estudios han demostrado una correlación entre el número de cirugías y los mejores resultados, menor número de complicaciones y de fallos de la plastia.

El hecho de haberse convertido en un centro de referencia se debe sin duda al doctor Pedro Guillén, pionero en la reconstrucción artroscópica del LCA a principios de los años 80. Desde entonces su tratamiento ha ido evolucionado gracias al mejor conocimiento de la anatomía y la biomecánica, el avance en las técnicas artroscópicas y la rehabilitación acelerada.

La primera parte del Curso se ocupa de ciencia básica de rodilla, anatomía quirúrgica, ambiente sinovial, meniscos, rótulas y ligamentos. También habrá tiempo para tratar las lesiones de ligamento cruzado anterior en el deporte. Será en una mesa de expertos en la que participarán los doctores Santiago Arauz, Jordi Ardevol y Óscar Celada.

La reconstrucción del LCA consiste básicamente en sustituir el ligamento roto por un tejido del paciente o de donante al que llamamos plastia. El tipo de plastia se elige específicamente para cada paciente en función de la edad, deporte, cirugías previas y características anatómicas como el peso y morfotipo de la extremidad.

Esta cirugía “a medida” logra que el paciente vuelva a realizar su actividad deportiva y disminuye el riesgo de lesiones de menisco o cartilaginosas secundarias.

La cirugía se realiza bajo anestesia epidural, los pacientes están un día en el hospital y comienzan a mover la rodilla al día siguiente de la intervención. Al mes pueden hacer una vida sedentaria sin muletas, se suben a la bicicleta a los dos meses, practican footing a los tres meses y deportes de riesgo a los seis meses.

Para abordar las distintas vicisitudes que puede sufrir un atleta en el transcurso del tratamiento de esta lesión, durante el Curso se desarrollará esa esperada Mesa Redonda de tres horas y media de duración en la que los participantes mostrarán cómo tratan todos y cada uno de los contratiempos.

Entre mis devotos de la Medicina española figura en este ámbito de la Traumatología y Ortopedia el Dr. Pedro Guillén García que ha trasladado el conocimiento ortodoxo de su especialidad a la difícil disciplina quirúrgica que intenta solucionar las patologías más frecuentes de la medicina deportiva. Desde 1998 creó la Clínica CEMTRO que hoy es una de las “mecas” mundiales de esa especialidad en el mundo.