Las Claves: Objetivo cáncer en la industria farmacéutica

Herramientas
|
05 feb 2016 - 16:00 h
|

Nuevas alternativas para el cáncer gástrico, melanoma, cáncer de vejiga, el de pulmón y neoplasias hematológicas

El cáncer es objeto de investigación y en consecuencia de enormes resultados terapéuticos positivos generados por la Industria Farmacéutica.

Así ha ocurrido con una nueva alternativa para el cáncer de la unión gastroesofágica, el melanoma y el cáncer de vejiga avanzado. Pero también para otros procesos de enorme trascendencia como es el caso del cáncer de pulmón y diferentes tipos de neoplasias hematológicas.

Tras años de investigación Lilly presenta en España Cyramza (ramucirmab), el primer fármaco de segunda línea aprobado para el cáncer gástrico y el cáncer de la unión gastroesofágica, que consigue aumentar la supervivencia global de los pacientes tras ser tratados con quimioterapia previa entre un 30 y un 35 por ciento, si se administra solo o en combinación con paclitaxel respectivamente.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la inclusión de la terapia anti-PD-1 pembrolizumab, registrado por MSD con el nombre de Keytruda, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos en una dosis de 2 miligramos por kilogramo cada tres semanas, en la prestación farmacéutica.

Roche presentó resultados actualizados del estudio fundamental de fase II IMvigor 210 que evalúa atezolizumab (MPDL3280A, un fármaco para la inmunoterapia oncológica, en investigación) en pacientes con cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico.

Los doctores Mariano Provencio, Salvador Martín Algarra y José Cabrera dieron su aporte científico a nivolumab, de Bristol Myers Squibb, para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa en pacientes adultos. La disponibilidad de nivolumab en España significa un nuevo escenario en el tratamiento oncológico. Tras más de una década sin novedades terapéuticas en este subtipo de cáncer de pulmón, nivolumab es el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en demostrar supervivencia global en estos pacientes cuya enfermedad ha progresado después de ser tratados con quimioterapia.

Eli Lilly and Company ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión positiva sobre necitumumab (PortrazzaTM) para el tratamiento del cáncer de pulmón. En el caso de ser finalmente aprobado por la Comisión Europea, necitumumab, en combinación con quimioterapia basada en gemcitabina y cisplatino, sería el primer biológico aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón localmente avanzado o metastásico de células no pequeñas escamosas que expresan el factor de crecimiento epidérmico humano 1 (EGFR) y que no han recibido previamente quimioterapia.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la comercialización de idelalisib, registrado por Gilead Sciences con el nombre de ‘Zydelig’, para el tratamiento de leucemia linfocítica crónica (LLC) y linfoma folicular (LF). ‘Zydelig’ representa un importante avance terapéutico para los pacientes que viven con LLC y LF. Gilead se complace por poder cambiar las vidas de las personas que conviven con estos cánceres hematológicos”, ha comentado la directora médica de Gilead Sciences en España, Marisa Álvarez.

Antonio Fernández, Francesc Bosch, María Dolores Caballero y Begoña Barragán apuntalaron la solvencia terapéutica de ibrutinib, de Janssen, para el tratamiento de tres tipos de neoplasias hematológicas. Ibrutinib es un tratamiento oral para el abordaje de la leucemia linfática crónica, linfoma de células del manto y la macroglobulinemia de Waldenström, tres neoplasias hematológicas que derivan de los linfocitos B. Se trata del primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton que actúa formando un enlace covalente con la BTK para bloquear la transmisión de señales de supervivencia celular en las células B malignas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales