Las Claves: Vidal en la medicina del dolor

Herramientas
|
20 may 2016 - 16:00 h
|

El 20 por ciento de la población o más padece dolor crónico, hecho que tiene grandes repercusiones

El dolor es una sensación y experiencia emocional inherente a la condición humana que cumple una función biológica muy importante, pero, además, es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes, presente en múltiples enfermedades y conlleva un alto grado de sufrimiento. El 20 por ciento de la población o más padece dolor crónico, hecho que tiene grandes repercusiones individuales, sociales, laborales, asistenciales y económicas.

Así lo indica el prefacio de la Sociedad Española del Dolor en el libro “Manual de Medicina del Dolor”, dirigido por el Dr. J. Vidal y coordinado por C. Goicoechea, C. Pérez, R. Gálvez, C. Margarit, J. de Andrés y A. Montero.

Este Manual de Medicina del Dolor ha sido concebido, según el Comité Editorial de la S.E.D., como un medio científico de puesta al día, conocimiento y recopilación de contenidos de este campo del saber científico, bajo el epígrafe de fundamentos, evaluación y tratamiento del dolor. Su estructura recoge todos los aspectos relativos a esta disciplina en 6 Secciones que incluyen funda¬mentos de anatomofisología, evaluación del dolor, tratamientos no farmacológicos, farmacológicos e intervencionistas, diferen¬tes cuadros clínicos de dolor y dolor en situaciones especiales (niños, ancianos, gestantes, etc.). Se incluye un capítulo sobre estructura y función de las Unidades del Dolor, como guía de estándares asistenciales, y otro capítulo de docencia e inves-tigación, que redunda en la importancia y desarrollo del área de conocimiento del dolor a diferentes niveles.

Este libro se ha concebido como un manual actual, innova¬dor, completo, útil, práctico, sintético y visual. Cuando ha sido posible se han incluido algoritmos diagnósticos y de tratamien¬to basados en la evidencia. Está dirigido con un criterio multi¬disciplinar a Médicos del Dolor, Médicos de Atención Primaria, Especialistas de Medicina Interna, Neurología, Rehabilitación, Reumatología, Geriatría, Urgencias, etc., y también a Médicos residentes. Así mismo, puede constituir una base docente de referencia para la Universidad.

Éste es el primer Manual en lengua castellana dedicado a la Medicina del Dolor. Su fuente es la propia Sociedad Española del Dolor y sus autores, miembros de reconocido prestigio en diferentes disciplinas relacionadas con el dolor. Todos ellos y el comité editorial han tratado de contribuir a la obtención de un texto integral y completo, de referencia, que permita a las diversas Instituciones Sanitarias, la Universidad, los Centros Sanitarios y a todos los Médicos y Profesionales Sanitarios interesados obtener una visión de la importancia del dolor en una Sociedad que lo sufre de forma mayoritaria, y saber cómo poder entenderlo y abordarlo.

Finalmente, según Fernando Cerveró, Expresidente de la IASP, ha matizado en el prólogo que “mucho hemos avanzado en los más de 40 años que han transcurrido desde la fundación de la IASP pero todavía queda mucho camino por recorrer. Veremos en las siguientes páginas los enormes logros de todo tipo, científicos, terapéuticos y sociales que han tenido lugar en la lucha contra el dolor. Pero también veremos en esas páginas las lagunas de nuestro cono¬cimiento que aún se resisten y que debemos rellenar en el futu¬ro. Estoy seguro que la SED y la IASP contribuirán grandemente a extender nuestros conocimientos sobre el dolor y a cumplir el lema fundacional de nuestras organizaciones: trabajemos juntos para aliviar el dolor en todo el mundo”.

Así que toca ponerse al día y sin olvidar a John Bonica, el gran fundador de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, asumir los nuevos avances actuales que pasan por la contribución de muchos expertos en acabar organizando Unidades del Dolor y Técnicas no farmacológicas, intervencionistas o especiales que suponen un importante avance constatado en este libro formativo, especializado y realista. Seguro.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales