Las desigualdades sanitarias en la UE evidencian la necesidad de introducir nuevas estrategias

Temas relacionados:
Herramientas
|
17 ene 2014 - 16:00 h
|

Acabar con las desigualdades sanitarias entre los diferentes grupos socioeconómicos de los países de la Unión Europea es uno de los principales retos a los que se enfrenta la la Unión Europea.

Durante los últimos cuatro años, la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea (DG Sanco) se ha encargado de coordinar la aplicación de la estrategia comunitaria para hacer frente a las desigualdades que existen en el ámbito sanitario.

Recientemente la Comisión publicó el informe, ‘Las desigualdades en salud en la UE , realizado por un consorcio liderado por Sir Michael Marmot , del University College de Londres, donde analiza la inequidad sanitaria y evalúa la eficacia de las respuestas políticas.

El informe revela, además, estas diferencias entre grupos sociales son altas. Por ejemplo, la esperanza de vida a los 25 años para los hombres con educación superior en Estonia fue de 17,8 años más, un 50 por ciento mayor que la esperanza de vida para hombres con educación primaria.

Sin embargo, no todo son malas noticias, el documento confirma la tendencia a largo plazo de la disminución de la mortalidad infantil.

La Comisión Europea manifiesta que aún queda mucho por hacer ya que la mayoría de los países de nuestro entorno no han integrado las estrategias necesarias para hacer frente a las desigualdades sanitarias. Así, Sir Michael presentará algunas de las conclusiones del informe en la conferencia final de la acción común sobre ‘Inequalitiespdf’ que tendrá lugar el 23 de enero en Bruselas.

Dicha conferencia revisará tres años de trabajo de los países comunitarios, las regiones y las partes interesadas para reducir las desigualdades sanitarias europeas, así como considerar los pasos a seguir.

Twitter
Suplementos y Especiales