Gaceta Médica Madrid | viernes, 20 de junio de 2014 h |

Entre 8.000 y 12.000 millones de euros es el precio adicional que puede pagar hasta 2020 nuestro país si no decide abordar de frente el reto de la cronicidad. Este cálculo, que recoge el informe Cronos, pone de manifiesto que no hay tiempo para seguir teorizando y que es necesario reaccionar ante este reto del Sistema Nacional de Salud. Con esta reflexión, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, puso sobre la mesa la visión del colectivo en la Jornada sobre la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la Comunidad Valenciana, celebrada el pasado jueves en el Hospital La Fe.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Sanidad valenciano, Manuel Llombart, que destacó que la estrategia “quiere ser una hoja de ruta para el desarrollo de un modelo de atención a la cronicidad propio, que recoja las experiencias y las buenas prácticas desarrolladas en el sistema sanitario valenciano”.

Necesidades especiales

Por su parte, Toledo subrayó la importancia de que la Comunidad Valenciana haya sabido ver las necesidades especiales del colectivo y haya desarrollado su Estrategia, pero alertó de la importancia de que estas iniciativas tengan como principio que el paciente es el centro del sistema, “no de boquilla, sino de verdad”. En este sentido, “garantizar una atención continuada a los pacientes es algo fundamental e irrenunciable si de verdad se quiere transformar el sistema. Las necesidades de los pacientes no cambian, son las mismas, estando en un nivel asistencial o en otro”, alertó el portavoz. En la misma línea, destacó que “es fundamental potenciar el papel de los profesionales de medicina y enfermería de AP como referentes de los pacientes con problemas de salud crónicos para el seguimiento de sus procesos y la activación de recursos”. Según su opinión, la reorganización no implica necesariamente un aumento de los recursos, pero sí una adaptación en la utilización de los medios disponibles. “Para ello es necesario aumentar la responsabilidad de gestores, profesionales y de la población en general”, incidió.

El presidente de la AGP instó a los gestores a asumir la responsabilidad de garantizar la equidad . “La sostenibilidad del SNS no puede ser a cualquier precio. Hay límites que no se deben sobrepasar”, manifestó. Además, destacó que no es admisible que se impongan trabas en el acceso a las innovaciones terapéuticas, porque estos límites “crean ciudadanos de primera y de segunda”. Toledo también invitó a desarrollar medidas “meditadas” y “consensuadas con los profesionales”, que son quienes conocen las necesidades de sus pacientes.

Por último, el portavoz repasó la misión de la AGP, que pasa por contribuir a la sostenibilidad del SNS, pero siempre manteniéndose vigilantes para garantizar la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y de igual acceso en todas las comunidades autónomas. No en vano, la equidad “no es algo que pueda sacrificarse”, indicó. Todo ello sobre una máxima: “nada sobre los pacientes sin contar con los pacientes”.

El colofón a la jornada lo pusieron cuatro talleres de trabajo en los que se abordaron temas como el papel del paciente, sus cuidadores y su entorno social, el valor de la continuidad asistencial para estos pacientes, la coordinación sociosanitaria o las herramientas para la mejora de la comunicación en la atención a los enfermos crónicos.

El presidente de la AGP abogó por consensuar las medidas con los profesionales, que conocen las necesidades

La equidad no es algo que pueda “sacrificarse” bajo la excusa de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud