Almudena Fernández Madrid | viernes, 25 de septiembre de 2015 h |

Los procesos de integración entre niveles asistenciales que tienen más éxito internacionalmente son los “muy locales, entre el hospital y la atención primaria de su entorno”, tutelados por la Administración pero desarrollados en pequeños territorios. Así se puso de manifiesto durante el IV Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) y Esteve, tal y como explicó a GM Ramón Morera, presidente de la Sedap.

“Las que tienen éxito no son las experiencias gubernamentales ni de grandes zonas”, recalcó Morera.

En esta línea, apuntó a que durante la jornada se afirmço “por unanimidad” que el futuro pasa por tener una primaria muy potente, así como conseguir la máxima coordinación entre AP, hospitales y servicios sociales. Además, incidió que en Europa buena parte del cuidado de pacientes con enfermedades crónicas está a cargo de servicios sociales, muy coordinados con primaria, algo que en España no sucede en igual medida.

Experiencias

Marta Aguilera, coordinadora científica del symposium, por su parte, recalcó que, por ahora, se están llevando a cabo experiencias en este sentido en casi todas las comunidades autónomas derivadas de los planes de atención a la cronicidad. Mientras que en unos casos se están desarrollando integraciones estructurales, uniendo primaria y hospitales, en otros están haciendo gestión por procesos creando una serie de rutas para que los pacientes sean atendidos en el lugar idóneo en cada uno de sus momentos y atendiendo a las necesidades que puedan tener en su evolución de la cronicidad.

En esta línea, apuntó a que en España es necesario que no solo se trate de experiencias individuales, sino que haya un vuelco en la política sanitaria que apoye a los profesionales en esta integración de servicios. “Que además de esos pasos que se están dando a nivel local, también haya un desarrollo en la gestión de las gerencias y por parte de las autoridades sanitarias”, apostilló Aguilera.

Y es que, en su opinión, en función de la dispersión territorial y de las características de los pacientes de cada zona, la forma de llevar a cabo la integración deberá variar, si bien hay ciertos requisitos para que esa integración se haga posible: que toda la organización esté centrada en el paciente, intentar hacer un paciente proactivo, que se implique en el cuidado de su proceso de cronicidad y que exista una estrategia para que no haya disrupción entre primaria y hospitalaria, sino que haga una continuidad y una atención y comunicación fluidas entre los profesionales de uno y otro nivel.

Asimismo, los ponentes coincidieron en que el desarrollo de la e-health es esencial para mejorar todo este tipo de procesos.