i .g. Valencia | viernes, 01 de junio de 2012 h |

Los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana vieron cómo se agotaban las últimas horas del mes de mayo y seguían sin cobrar ninguna de las facturas impagadas. Se incumplía así el último compromiso del ejecutivo autonómico para hacer frente al pago de las recetas de enero. Sin embargo, la llamada del consejero valenciano, Luis Rosado, a los presidentes de las instituciones colegiales de esta comunidad relajó algo la situación al confirmar “que se había iniciado la orden de pago” y que el dinero llegaría a las cuentas de los colegios, previsiblemente, el 4 de junio.

Entonces, se espera cobrar 120 millones de euros, una inyección de dinero que no resultará la panacea puesto que será el primer abono que recibe la botica valenciana en lo que va de 2012. “Es comprensible la indignación de los miles de profesionales, que dependen de esos ingresos para mantener no sólo a sus familias, sino a las de sus empleados, y que han hipotecado su farmacia, su vivienda y todo su patrimonio”, argumentó la presidenta del COF de Valencia, María Teresa Guardiola.

Por ello, en caso de persistir el impago, ya se preparan medidas jurídicas, informativas y reivindicativas. Entre ellas destaca la convocatoria de cierre de oficinas de farmacia para el 7 y 8 de junio, en el supuesto de no procederse el último pago prometido. Las medidas propuestas también pasan por exigir un “calendario real” de regularización de la deuda, continuar con el abastecimiento activo en tanto no se nos regularicen los pagos y renovar la cartelería informativa de la situación.

Asimismo, se pide poner a disposición de las boticas en situación límite un modelo de carta a proveedores, así como solicitar al Gobierno central los mecanismos necesarios para que se garantice la adecuada financiación a la administración autonómica para el cumplimiento de los presupuestos en gasto farmacéutico. También se solicitará a la administración que las deudas y créditos de carácter tributario y de la seguridad social puedan compensarse. Por último, se propone, en los casos que lo requieran, la presentación de concursos de acreedores.

Según Guardiola, los COF pondrán en marcha “inmediatamente” estos acuerdos y solicitarán una reunión urgente con la administración para resolver de una manera definitiva el problema. “Hay situaciones dramáticas por la falta de crédito de bancos y proveedores y hay peligro cierto de que la falta de existencias, por fuerza mayor, acaben afectando a los valencianos”, añadió.

Y es que, al margen del pago de la factura de enero, quedan todavía pendiente de cobro las recetas de febrero, marzo y ahora también las de abril. “Lo que pasa es que te pagan un mes y ha vencido otro, con lo cual seguimos exactamente igual”, explicó el presidente del COF de Castellón, Jesús Bellver. Ante este escenario, se está negociando con la administración una reforma del actual concierto. Sin embargo, el último borrador puesto sobre la mesa es “muy similar al anterior” y no contiene novedades en lo que se refiere a pagos.