Las memorias del Sermas de 2015, en febrero de 2016

Herramientas
|
23 oct 2015 - 16:00 h
|

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a orientar el sistema hacia una “integración asistencial entre la atención primaria y la hospitalaria”, para lo que se potenciará la continuidad asistencial, la utilización de guías clínicas comunes y la gestión compartida de procesos asistenciales y la humanización de la asistencia. Así lo detalló el responsable de la cartera sanitaria, Jesús Sánchez Martos, durante la Asamblea de Madrid.

A este respecto, la portavoz de Podemos, Mónica García, señaló que “es muy difícil humanizar la asistencia” cuando los médicos de atención primaria tienen cinco minutos para atender a un paciente, y recordó la campaña 10 minutos reivindicando al menos ese tiempo por paciente, a lo que Sánchez Martos contestó que “hay pacientes que necesitan 10 minutos, otros 30 y otros 30 segundos; hay algunos que diez. “Lo de los 10 minutos es una demagogia”, aseveró.

Memorias Sermas

Por otro lado, el consejero de Sanidad se comprometió a publicar las memorias del Sermas y de los hospitales de la Comunidad de Madrid de 2015 en febrero de 2016.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez, pidió en su intervención que los datos sobre los gastos de todos los centros sanitarios estén a disposición de los ciudadanos en un plazo menor, lo que ha asegurado que “es posible”, porque a mes vencido los centros sanitarios mandan la ejecución presupuestaria y las previsiones de cierre a final de año, por lo que “es un tema no de disponibilidad de los datos sino de voluntad de ofrecerlos” a los partidos políticos de la oposición y al resto de la sociedad.

A este respecto, Sánchez Martos destacó que no le parece correcto que no se hayan publicado antes esas memorias.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha dicho que no va a llegar como “un elefante en una cacharrería” a provocar “ceses inmediatos”, sino que “se producirán los ceses y los nombramientos de acuerdo a los objetivos”.

En respuesta a la acusación del portavoz del PSOE en materia de Sanidad, José Manuel Freire, quien aseguró que le llegan “ecos de que está recogiendo aquellos directivos que las elecciones han ido expulsando del poder”, Sánchez Martos negó que su consejería esté “colocando a los parados como si fuera una oficina de paro”.

Twitter
Suplementos y Especiales