Las nuevas tecnologías son un cambio de era en medicina, como lo fue la penicilina

Herramientas
|
03 jun 2016 - 16:00 h
|

Si todas las nuevas tecnologías que se utilizan en el día a día para sacar dinero online o comprar entradas por internet se aplican al campo de la medicina, “dejará de ser una época de cambio para convertirse en un cambio de época”, como lo fueron en su día la penicilina o los rayos X. Así lo explicó a GM Vicente Caballero, presidente del Comité Organizador de las I Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), organizadas por el Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías.

Sin embargo, este experto denota que, a excepción de los médicos jóvenes y los residentes, todavía queda “un largo trecho” por recorrer para que los facultativos tengan conocimientos suficientes para sacar el máximo provecho de las redes sociales y otras herramientas de comunicación.

En este sentido, Caballero señaló que hay una brecha digital entre los médicos y, si no se empodera a los senior, no se subirán al carro de las nuevas tecnologías y se quedarán obsoletos. “Hay una franja de edad en la que nos tenemos que volcar”, señaló.

En cuanto a las herramientas que pueden ayudar al médico, son “muchísimas” y van desde la propia historia electrónica y el programa de citas que utiliza habitualmente la primaria hasta el correo electrónico, las redes sociales o whatsapp como forma de comunicarse con los pacientes y sus familiares y resolver sus dudas sin que necesariamente tengan que pedir una cita y pasar por consulta.

Por otro lado, en lo que respecta a las apps en salud, consideró que son herramientas fundamentales pero con las que surge un problema añadido ya que, exceptuando el caso de la Oficina de Calidad de la Junta de Andalucía, no existe un directorio que el facultativo pueda consultar y en el que confíe para poder descargarse la aplicación a sabiendas de lo que va a encontrar y siendo consciente de su fiabilidad de antemano. Por eso, Caballero propone que sea Semergen como sociedad médica la que lidere el aval de ciertas aplicaciones que tengan interés sanitario realizando un catálogo de apps y clasificándolas, por un lado, por patologías, y por otro, en función de si van dirigidas a pacientes o a profesionales sanitarios y, en este último caso, si son de consulta o formativas.

Finalmente, en lo que se refiere a las redes sociales, señaló la posibilidad de disponer de una cuenta específica profesional a través de la cual empoderar al paciente, enviarle información o resolver sus dudas.

Twitter
Suplementos y Especiales