Dr. Jorge Matías-Guiu, Vicepresidente Económico y Expresidente de la SEN | viernes, 14 de junio de 2013 h |

Hace casi una década, la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA (SEN) puso en marcha, con la colaboración de Merck-Serono, el programa “Neurólogos para el futuro”. Esta iniciativa pretendía conseguir que jóvenes neurólogos adquirieran conocimientos y habilidades en aspectos que no tienen que ver directamente con la especialidad como eran la gestión clínica, gestión de recursos humanos, liderazgo, contabilidad, o conocimientos sobre la gestión de la investigación, relaciones con la prensa y la comunicación, etc. La idea básica era que el programa supusiera que la especialidad tuviera profesionales preparados y competitivos para los cambios que muy probablemente iban a suceder en los hospitales en los años futuros. La primera promoción inició su andadura formativa en el año 2005, y en la actualidad 33 neurólogos ya han desarrollado el programa de dos años de duración. El 56% de ellos han ocupado cargos en la sociedad, y ya algunos de ellos han accedido a jefaturas en sus propios hospitales, mucho antes de lo que era esperable por su edad.

La situación económica está cambiando las formas de actuar, y los aspectos de gestión y contabilidad están siendo y van a ser esenciales en los próximos meses. Es indudable que el término eficiencia, eficacia y calidad con el menor coste económico, ya no va a ser una palabra sin contenido real que aparece en memorias de gestión, ahora no hay más remedio que ser eficientes. La asistencia neurológica es cara, debido a las características del sistema nervioso, con técnicas y terapéuticas que se han desarrollado en las dos últimas décadas y que por tanto tienen un precio mayor, pero el buen especialista es aquel que realiza su actividad con el menor coste, porque aquel que conoce mejor la patología siempre necesitará menos recursos.

A muchos neurólogos siempre les gustó la gestión, y por ello, en la SEN, y desde hace muchos años, existe un Grupo de Estudio que se dedica específicamente a la gestión aplicada a la neurología. Aglutina un número amplio de profesionales y este año ha publicado un libro que revisa las relaciones entre la asistencia sanitaria y la especialidad.

La crisis económica precisa nuevas formas de entender la asistencia y los neurólogos no solo deben conocer su especialidad sino que deben tener otras habilidades, que van desde atender correctamente a nuestros pacientes al menor coste, a saber convertir sus unidades asistenciales en competitivas.