GM Madrid | viernes, 24 de junio de 2016 h |

Una nueva investigación publicada en ‘Diabetología’, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, muestra que un bajo peso al nacer genéticamente eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Aunque el bajo peso al nacer se ha asociado con alto riesgo de diabetes tipo 2 en estudios observacionales, no quedaba claro si esta relación era causal. Factores como la situación socioeconómica y el estilo de vida son difíciles de eliminar por completo en los estudios observacionales, pero es menos probable que el análisis de asociación genética esté afectada por estos factores de confusión y se está empleando cada vez más para establecer la causalidad.

Este nuevo estudio incluyó 3.627 casos de diabetes tipo 2 y 12.974 controles de ascendencia europea del ‘Estudio de Salud de Enfermeras’ y el ‘Estudio de Seguimiento de los Profesionales de Salud’.

Los autores crearon una puntuación de riesgo genético (GRS) basada en cinco variaciones genéticas de nacimiento relacionadas con bajo peso al nacer conocidas como polimorfismos de nucleótido único (SNP).

El análisis mostró que por cada aumento de un punto en el GRS (con la puntuación que oscila entre 1 y 10), el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se incrementó en un seis por ciento.

Usando una técnica estadística denominada aleatorización mendeliana, los autores encontraron más evidencia de que el bajo peso al nacer fue realmente la causa del exceso de riesgo en la diabetes tipo 2.

Según los autores, este tipo de análisis es un nuevo enfoque para el establecimiento de relaciones causales en los estudios de esta naturaleza. “Este estudio es el primero en investigar la potencial relación causal entre bajo peso al nacer y el riesgo de diabetes tipo 2”, afirman.

Como el bajo peso al nacer representa restricción en el crecimiento intrauterino (crecimiento fetal), no se puede descartar que supone, de hecho, que los factores de riesgo de este crecimiento restringido están causando el bajo peso al nacer y, a su vez, el desarrollo de la diabetes tipo 2. Los factores de riesgo para el crecimiento intrauterino restringido son desnutrición, anemia, infecciones e insuficiencia placentaria.

“Nuestros resultados apoyan una potencial relación causal entre el peso al nacer y el riesgo de diabetes tipo 2, proporcionando nueva evidencia para apoyar el papel de las exposiciones intrauterinas en la patogénesis de la diabetes tipo 2”, concluyen.