Las principales compañías de la Unión Europea aumentaron su inversión en I+D durante 2010

Sanofi, GSK, AstraZeneca y Boehringer son las farmacéuticas que han hecho un mayor esfuerzo en sus plantas de investigación y desarrollo

Un estudio de la Comisión Europea coloca a la catalana Almirall como primera compañía española en la lista, seguida de Zeltia y Rovi

Herramientas
|
09 dic 2011 - 19:00 h
|

La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, valoró los resultados del informe de la Comisión Europea. En su opinión, el sector farmacéutico y biotecnológico reforzó en 2010 su papel de sector industrial líder en I+D, registrando un crecimiento del 6,3 por ciento, lo que le llevó a representar el 19,1 por ciento del total del gasto industrial en investigación. En este sentido, el informe de la Comisión revela que las dos compañías que más invirtieron en I+D en el mundo en 2010 fueron farmacéuticas y cinco de las diez primeras pertenecían a este sector. La patronal aclara que quizás el indicador más relevante de la vocación investigadora de un sector sea el total de recursos que destina a I+D en relación a su volumen de facturación, lo que se conoce como ratio de intensidad en I+D. También en base a este ratio el farmacéutico es el sector industrial líder, con un 15,3 por ciento de su volumen de ventas invertido en I+D, muy por delante del segundo sector más intensivo, que es la industria informática, con un ratio del 9,6 por ciento.

Un año más, la inversión en I+D farmacéutica se coloca a la cabeza, tanto en España como a nivel europeo. Así lo establece el estudio de indicadores sobre la inversión industrial en esta materia en la UE (“EU Industrial R&D Investment Scoreboard”), que acaba de publicarse.

Según el informe de la Comisión Europea, las inversiones en I+D de las principales empresas de la UE experimentaron una fuerte recuperación en 2010, al aumentar un 6,1 por ciento frente a la disminución del 2,6 por ciento en 2009. No obstante, se quedan atrás respecto a sus principales competidoras de los Estados Unidos y algunas economías asiáticas.

El estudio analiza la inversión en I+D de las 1.400 empresas más importantes del planeta (400 con sede en la UE y 1.000 en terceros países), y las clasifica por sectores industriales y por países. Las compañías farmacéuticas Roche y Pfizer ocupan los primeros puestos del ranking seguidas de Microsoft, Toyota Motor y la farmacéutica Merck.

Entre las 50 primeras empresas de esta lista figuran 15 compañías de la Unión Europea, 18 de Estados Unidos y 13 de Japón. Banco Santander, Telefónica y Amadeus se sitúan como empresas españolas con mayor inversión en I+D.

En Europa, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Boehringer Ingelheim son las farmacéuticas que han hecho un mayor esfuerzo durante 2010 en su área de I+D, aunque en algunos casos sus inversiones descendieron con respecto a 2009.

En concreto, la francesa Sanofi-Aventis, situada en cuarta posición entre todas las empresas del continente y con 4.390 millones de euros en inversión en I+D durante 2010, experimentó un retroceso del 3,9 por ciento con respecto al año anterior, al igual que la sueco-británica AstraZeneca (9), que vio descender su negocio en un 3 por ciento.

Por el contrario, la británica GlaxoSmithKline (5) elevó su volumen de I+D hasta el 3,4 por ciento en 2010, mientras que la alemana Boehringer Ingelheim (14) lo hizo hasta el 10,7 por ciento.

La compañía Merck, ubicada en el puesto 25 de este ranking de empresas europeas en lo que se refiere a su inversión en I+D durante 2010, incrementó en un 3,9 por ciento sus fondos destinados para tal fin. Novo Nordisk (27) dedicó más del 27 por ciento más que en 2009 a investigación y desarrollo, mientras que UCB (40) creció en un 4 por ciento; Shire (54) lo hizo en un 18 por ciento y Lundbeck (61) decreció un 5 por ciento.

La primera farmacéutica española en el escalafón de laboratorios europeos es la catalana Almirall, que ocupa el puesto 197, con una variación del -29 por ciento en el último ejercicio y una inversión en su área de I+D de 95 millones de euros.

En lo que se refiere al ranking español, Almirall se coloca como sexta empresa en inversión en investigación y desarrollo. Los laboratorios Zeltia ocupan el puesto 11 (272 en Europa), con una inversión positiva del 6 por ciento en I+D en 2010 y 57 millones de euros.

Rovi, en la posición 22 de la lista nacional, dedicó más de ocho millones de euros al apartado de I+D, aunque en comparación con 2009 descendió casi un 12 por ciento. Grifols, por su parte, también hizo balance negativo, con un -19 por ciento entre 2009 y 2010, situándose en el puesto 20 nacional y en el 862 europeo. Esta farmacéutica invirtió cerca de siete millones de euros en investigación y desarrollo.

En lo que se refiere al escalafón español de empresas que más invierten en I+D, el Banco Santander ocupa la primera posición (26 en el continente), con más de 1.300 millones de euros dedicados a investigar, un 56 por ciento más que en 2009.

La segunda plaza es para Telefónica, que además se coloca como la 32 de Europa e invirtió 900 millones de euros durante el pasado año, con una subida del 16 por ciento con respecto a 2009. En tercer lugar se encuentra la empresa Amadeus, con un 33 por ciento más de dinero dedicado a investigación y 325 millones de euros invertidos. El cuarto lo ocupa Indra sistemas, que dedicó 184 millones, un 5 por ciento más.

Roche y Pfizer ocupan los primeros puestos a nivel mundial, por delante de Microsoft, Toyota Motor y Merck

En el ranking nacional, el Banco de Santander lidera la lista, mientras que Telefónica se hace con la segunda posición

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales