jornada/ 19º Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria

br

c. o. Barcelona | viernes, 08 de noviembre de 2013 h |

Las medidas coyunturales y a corto plazo que se tomaron para garantizar la viabilidad del sistema sanitario deben ser restituidas por cambios estructurales que contribuyan a poner en valor SNS como motor para la recuperación económica del país. Fue el punto de partida de la mesa redonda celebrada en el 19º Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, celebrado en Barcelona y organizado por Fenin y Esade, con la participación de los consejeros de Sanidad y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, y Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y la secretaria general de Sanidad del Departament de Salut de Cataluña, Roser Fernández.

“Para ser sostenibles, y hacer los cambios estructurales, debemos adaptarnos a un nuevo patrón de modelo asistencial y encontrar eficiencias en el sistema para reinvertirlas en el mismo sistema”, declara Fernández.

Y en este sentido, considera que la tecnología será el factor que permita el cambio asistencial. Dentro de la transformación que está realizando Cataluña, basada en la gestión de la cronicidad, la mejora de la resolución de la atención primaria, los modelos de atención no presencial o la concentración de la alta complejidad, Fernández asegura que ven a los proveedores de tecnología sanitaria y de TICs como “un agente protagonista”, junto con la Administración y los profesionales.

Y para conseguirlo, puntualizó que “es cierto que debe hacerse en una relación de modelos de colaboración público-privada, que son muy complicados”. A su juicio, en compra pública innovadora, “es muy importante tener muy claros y compartir los objetivos desde un principio, no ver al proveedor como un financiador”.

Además, subrayó la necesidad de ofrecer escenarios estables de seguridad política y financiera.

Por su parte, Echániz señaló que ya se han dado cambios normativos importantes para que cambien las normas del juego, como la reforma constitucional que exige el equilibrio presupuestario y, por tanto, el déficit cero, así como la Ley de Transparencia.

En el caso de La Rioja, Nieto afirma que están ideando nuevas fórmulas de gestión y contratación, pero que en la base de todo ello tiene que ir impresa la huella de la corresponsabilidad, tanto en el modelo como en las relaciones entre sistemas sanitarios públicos y privados y los proveedores.