C. S. Madrid | viernes, 14 de marzo de 2014 h |

Ante la necesidad de nuevos sistemas que permitan abordar los procesos agudos y crónicos de los pacientes, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cobran cada vez más protagonismo.

Las TIC avanzan, pero siguen encontrándose con obstáculos, a veces insalvables, como sucede con la falta de financiación, según aseguraron los expertos que asistieron al debate ‘TIC y gestión de crónicos: la visión de los profesionales’, que tuvo lugar durante el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud, que tuvo lugar en Madrid, entre los días 11 y 13 de marzo.

“La inversión en sistemas y en TIC en el sector salud es bajísimo”, aseveró Luis Javier Bonilla, general manager de Iberia Orion Health. “Esto requiere tiempo y tiempo es dinero”, añadió.

En esta línea, Ignacio Fernández Lozano, de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro, incidió en que hace falta “fuerza, dedicación y pasta” para conseguir que las TIC formen parte del día a día del sector salud. Un cambio en el modelo es lo que puede conseguir que este sea sostenible a largo plazo, apostilló.

Todos los asistentes al debate se mostraron de acuerdo en que cuanta más financiación se pueda obtener, más cosas se podrán conseguir en este o en otros ámbitos. No obstante, uno de los obstáculos a los que tienen que enfrentarse estas herramientas es que el beneficio que generan no se ve ipso facto. “Ahora mismo somos todavía incapaces de demostrar el retorno de la inversión en las TIC ya que el beneficio no se ve en seis meses, sino pasadas legislaturas”, apuntó Fernández.

En cualquier caso, según Fernando Santos, coordinador TIC de los proyectos de cronicidad, hogar digital y hospital en casa, del Servicio Gallego de Salud, estas herramientas tienen que conseguir que el modelo sea más flexible.

Por otro lado, Víctor González, jefe del Servicio Hospitalario a domicilio del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Víctor González Ramallo, recordó que el objetivo global es la salud de la población y que lo que se busca es la eficiencia.

Finalmente, la coordinadora del Centro de Salud de Santapola (Alicante), Inmaculada Candela, apostó por un cambio organizativo para favorecer la comunicación directa entre el profesional y el paciente crónico.

El papel del paciente

También hubo un espacio dedicado al empoderamiento de los pacientes.

En este sentido, el director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) Julio Mayol, consideró que el empoderamiento concebido globalmente es imposible. No hay “tiempo, ni recursos materiales, ni humanos para dotar de conocimiento a todos los ciudadanos sobre todas las enfermedades que deberían conocer para poder llevar un estilo de vida que previniese o disminuyese el riesgo de desarrollarlas”, anunció, al tiempo que destacó que el SNS no se ha creado para pacientes empoderados.

Mientras, Jordi Casanovas, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, sugirió que el empoderamiento es clave para el éxito de los resultados en salud. Sin embargo, afirmó, es fundamental que el paciente sea corresponsable en el control y seguimiento de su enfermedad, para su posterior éxito.