Las urgencias oftalmológicas son un punto débil de la atención primaria

Prescribir ejercicio físico en pacientes que sufrieron eventos cardiovasculares disminuye la mortalidad
Herramientas
|
30 may 2014 - 16:00 h
|

Concretar una vez más lo que los profesionales de AP creen que debería llevarse a cabo con el primer nivel asistencial será el objetivo del ‘Manifiesto de Sevilla’ que harán llegar a las administraciones una vez finalizado el XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Este documento se elaborará con las conclusiones del mismo, tal y como explicó a GM el presidente de la sociedad, Benjamín Abarca. Sin embargo, lamentó que, a pesar de ser un grupo de conclusiones que trasladar a las autoridades, “desgraciadamente” muchas de las que han ido sacando a lo largo de los años no se han cumplido o están todavía encima de la mesa. “Me temo que este año ocurrirá lo mismo, pero nuestra obligación es hacer públicos todos los déficits y necesidades de la atención primaria”, remachó.

De la gestión clínica desde AP se lleva hablando tiempo pero, sin embargo, el punto de vista del profesional no había sido suficientemente explicado, por lo que el objetivo de la mesa dedicada a ello fue dar esta visión, motivo por el cual fue dividida en tres partes: la visión académica de lo significa la GC; cómo lo ven las organizaciones sindicales, ya que uno de los problemas que más se cuestiona es la parte laboral; y, finalmente, el enfoque desde las sociedades científicas, es decir, la posición de la SEMG, que coincide con las conclusiones presentada por el Foro de Médicos de Atención Primaria.

Otro de los temas fundamentales durante el encuentro fue el de la formación, de hecho, se le dedica un espacio concreto, el Área Cátedras, centrada en la universidad. Abarca explicó que un cambio significativo a este respecto es la nueva prueba objetiva estructurada de la ECOE, que tienen que cumplir ahora los alumnos al terminar su grado, por lo que se hizo un análisis de los pros, los contras, y de cómo se está haciendo, ya que hay algunas facultades de medicina en las que las sociedades de primaria están colaborando directamente en la elaboración de la misma. En este sentido, ve fundamental analizar qué se está haciendo y cómo.

Las urgencias oftalmológicas en el primer nivel asistencial se trataron también durante una sesión clínica del congreso. El jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Santiago Medialdea, manifestó que el objetivo es que, a pesar de que el médico de AP tiene medios diagnósticos y terapéuticos “bastante limitados” para esta especialidad, pueda diagnosticar, derivar y, en muchos casos, tratar adecuadamente este tipo de urgencias en el tiempo y forma correctos, sabiendo distinguir qué casos son más urgentes y cuáles menos. Y es que en los centros de salud no tienen los aparatos especializados que pueden encontrarse en los hospitales, pero sí disponen de sistemas de aumento, de iluminación focal, un oftalmoscopio y, lo más importante, “la silla”, para preguntarle al paciente qué le ha pasado, desde cuándo y, con algunos síntomas y signos, clasificar bien la urgencia oftalmológica.

Casi una tercera parte de estas urgencias son de origen infeccioso o inflamatorio (una tercera parte de ellas, conjuntivitis, que pueden resolverse desde AP sin problema), el resto, enfermedades de retina, traumatismos y neurooftalmología. Y es que, tal y como comentó el oftalmólogo, a este tema se le dedica sólo un día en la facultad y pasa “un poco disperso” entre otros, por lo que desde el primer nivel asistencial “no tienen en general una buena base” adquirida en las aulas . “He sido tutor de MFyC en el hospital, y la verdad es que el nivel con el que salen es bastante básico, por lo que hay que incrementar un poco sus conocimientos en las urgencias”, concluyó.

Reconocimientos médicos

Se abordó también la prescripción de ejercicio en pacientes con problemas cardiovasculares. Moisés Robledo, médico de familia del Centro de Salud Contrueces, en Asturias, comentó la importancia de reconocimientos médicos previos a la práctica deportiva para evitar muertes súbitas. Además, en pacientes con factores de riesgo cardiovascular que no han desarrollado ningún evento de este tipo (hipertensos, diabéticos, con cifras elevadas de colesterol u obesidad), el ejercicio físico controlado ha demostrado que disminuye las tasas de lípidos, mejora la hipertensión, baja el peso, etc. Cuando el médico se encuentra con un enfermo con una cardiopatía está también indicada la prescripción de actividad acorde a las capacidades, limitaciones y apetencias del paciente, pautándole qué tipo de ejercicio, con qué frecuencia, y con qué intensidad, igual que si fuese un fármaco. De hecho, después de un infarto ha demostrado que disminuye la tasa de complicaciones, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida.

El presidente del Comité Científico Higinio Flores, apuntó a que una de las novedades que tiene cabida es un fármaco antidepresivo nuevo que supone una herramienta más para que el médico trate la enfermedad, aunque sea una “vieja conocida” de la primaria. En esta misma línea, el presidente del Comité Organizador, Diego Vargas, añadió el impacto de la patología crónica en las consultas de AP, como la EPOC. Por ello, se presentaron documentos consensuados para racionalizar el abordaje de los pacientes, lo que disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida.

La SEMG ha lanzado durante su congreso anual la campaña ‘Orgullosos de estar a la cabecera’ que, tal y como comentó Abarca, juega con el doble lenguaje de “a la cabecera” del paciente y del SNS porque, en su opinión, lo más importante es que el médico sea consciente de la importancia que tienen sus acciones y que el de primaria sepa que lo que hace cada día, su control de la patología crónica, evita muchos problemas posteriores y, además, lo hace cada vez mejor. “Tenemos que ser conscientes de la importancia de que solvente el 90 por ciento de los problemas”, recordó en un momento en el que detecta cierta “apatía” motivada por todos los inconvenientes a los que se están enfrentando.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales