Oncología/ Sanidad no sabe “hasta cuando” podrá seguir financiando y la oposición recalca que hay que “ser capaces” de hacerlo

Lens: “Pocos nuevos fármacos son coste-efectivos”

Olmos pide que la UE negocie conjuntamente los precios de fármacos relevantes

Plaza propone usar los recursos de las patentes que vencen para financiar nuevos

Herramientas
|
18 oct 2013 - 16:00 h
|

De los 40 nuevos fármacos antineoplásicos aprobados y financiados en el último año y medio por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, “casi ninguno es coste-efectivo”. Así de contundente se mostró el Subdirector General de Calidad de los Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens durante su intervención en el ‘II Foro por una Atención de Calidad’ organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología y patrocinado por Roche.

Además, explicó que es difícil evaluar porque el número de pacientes tratados con estos medicamentos es bajo. Reconoció también que se “restringe” el uso de los fármacos innovadores más caros a aquellos pacientes que pueden obtener mayores beneficios.

Asimismo, Lens aseguró que la industria farmacéutica impone precios muy altos y afirmó que “podría hablarse de los costes de la investigación”. Recalcó que la diferencia de precios en este tipo de medicamentos entre la UE y los países colindantes puede llegar a ser del 300 por cien. “En la UE ponen precios más altos y en momentos en que el PIB no crece o decrece es un problema a la hora de aprobar nuevas alternativas”, subrayó, algo que desmintió el director de Relaciones con las CC.AA. de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe.

El subdirector general de Calidad admitió que el caso de la oncología es un problema a debatir aunque “otros muchos también lo son” y puso como ejemplo a las enfermedades raras, ya que los medicamentos huérfanos son mucho más costosos que los oncológicos. Y es que la equidad no se mide sólo entre pacientes con la misma patología, sino entre todos los ciudadanos. Por ello lamentó no saber “hasta cuando” se van a poder pagar porque, aunque deseen dar el mejor tratamiento a cada paciente, hay restricciones presupuestarias, que no las marca Sanidad, sino el Ministerio de Hacienda y la Unión Europea.

Discrepó con él el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, quien calificó de “durísimas” las afirmaciones de Lens y agregó que hay que “ser capaces” de que estas afirmaciones no lleguen a hacerse realidad evitando que haya “dos tipos de ciudadanos: los que pueden pagar y los que no”. Añadió que ni los profesionales sanitarios ni los ciudadanos permitirán que los pacientes no reciban el mejor tratamiento para una enfermedad tan grave como el cáncer.

Además, el portavoz de Sanidad del PSOE abogó porque la Unión Europea negocie conjuntamente con los laboratorios para obtener precios unitarios más baratos en casos de innovaciones relevantes.

En cuanto a los plazos a la hora de incorporar nuevos fármacos, Lens aseguró que están “recortando tiempos”, además, cree que es mayor el periodo de negociación de la industria farmacéutica con sus casas centrales que el que emplea la propia Administración en aprobarlos.

Sin embargo, Martínez Olmos afirmó que España ya se está “separando” de lo que pasa en otros países europeos por “el retraso a la hora de aprobar medicamentos que se están usando en Alemania”, ya que apuntó a que hay 20 en espera —cifra que Lens reduce a seis—.

El director de Government Affairs de Roche, Federico Plaza, que se encontraba entre los asistentes, aseguró que a medio plazo, dentro de dos y tres años, hay fármacos oncológicos a los que se les caduca la patente, lo que provocará un desplome del gasto para hacer hueco a la innovación. “Podremos incorporar la innovación a coste cero, o casi, utilizando estos recursos para financiar medicamentos innovadores”, apostilló. Y es que, a su juicio, haciendo este ejercicio en oncología, se comprobará “con sorpresa” que el binomio innovación-competitividad es posible. Lens respondió que es algo que el ministerio tiene en cuenta todos los años y, hasta ahora, se ha ido consiguiendo porque los medicamentos autorizados iban dirigidos a una diana poblacional baja, pero alguno de los que se encuentra actualmente en proceso de evaluación podrá ser utilizado para un número mucho más amplio de pacientes.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, por su parte, auguró que los registros de tumores a nivel europeo permitirán un “control real” de los resultados de los fármacos al comparar la incidencia y supervivencia por países y regiones

Twitter
Suplementos y Especiales