Ganador/ Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (Valencia)

Llenar el vacío asistencial en cardiopatía familiar

l Estudia sistemáticamente a las familias con casos de muerte súbita por cardiopatía
Herramientas
|
25 oct 2013 - 17:00 h
|

La Unidad de Valoración del riesgo de Muerte Súbita del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia recibió el premio Best in class (BIC) de Medicina Personalizada.

Esta unidad nació en 2008 con el apoyo del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y de su Instituto de Investigación Sanitaria, las Consejería de Sanidad y Justicia de la Comunidad Valenciana, el Colegio de Médicos de Valencia, la Sociedad Valenciana de Cardiología y el Instituto de Investigación Sanitaria Carlos III. Este área ubicada dentro del hospital aborda el estudio sistemático de las familias con casos de muerte súbita por cardiopatía familiar, así como de las familias con casos de resucitado con el mismo diagnóstico. La primera causa de muerte súbita es cardiaca, y especialmente la isquémica. Las cardiopatías familiares (canalopatías y miocardiopatías) resultan más comunes en niños y adultos jóvenes, donde representan la primera causa de muerte súbita cardiaca. A diferencia de la cardiopatía isquémica, las cardiopatías familiares tienen un claro sustrato genético que justifican la indicación de un adecuado estudio de los familiares de primer grado de los fallecidos con ampliación del círculo a estudio en cascada según los resultados.

Con el objetivo de convertirse en centro de referencia tanto en la Comunidad Valenciana como en el ámbito nacional, se ha marcado como metas llenar el vacío asistencial que sufrían las familias afectadas al dirigirlas directamente desde las autopsias sugestivas o diagnósticas de cardiopatía familiar a los profesionales clínicos (cardiólogos y pediatras) que evalúan a los familiares en riesgo, potenciar líneas de investigación que ayuden a avanzar en el conocimiento de las cardiopatías familiares, muchas de ellas consideradas enfermedades raras por su escasa frecuencia y mejorar la docencia específica en esta área tan particular de la cardiología no sólo dirigida a círculos científicos cardiológicos, sino también a medicina familiar y comunitaria, pediatría y medicina forense, en particular.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales