Los antiTNF, uno de los mayores avances terapéuticos de la década

Herramientas
|
04 mar 2014 - 16:00 h
|

Análisis de cuestiones prácticas, un formato de debate y controversia, y la interactividad con los asistentes han sido los ejes fundamentales en el desarrollo de la tercera edición de las jornadas Fast, el Foro de Actualización de Estrategias Terapéuticas en Enfermedades Reumáticas, organizado por UCB, que se centra en la detección y el diagnóstico precoz de estas patologías. Bajo el lema ‘Avances que dejan huella’, expertos nacionales e internacionales han puesto sobre la mesa aspectos relevantes en el tratamiento de estas enfermedades, haciendo una revisión especial de los últimos hallazgos científicos en espondiloartritis y artritis psoriásica, además de su aplicación clínica.

Entre los conceptos más novedosos que se han abordado, Sara Marsal, coordinadora del Grupo de Investigación de Reumatología del Hospital Vall d’Hebron y coordinadora del Fast junto a Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha destacado “la gran utilidad de las técnicas de imagen de alta resolución como ayuda para el seguimiento de los pacientes con espondiloartritis y la necesidad de actualizar las estrategias de tratamiento en pacientes ante un posible embarazo”.

Por su parte, Tornero ha recalcado el carácter “único” de las jornadas como foro para abordar “cuestiones que se plantean diariamente en la asistencia a las personas afectadas por estas dolencias” de la mano de “expertos nacionales y líderes internacionales que, en base a la evidencia científica, han trasladado su conocimiento a la asistencia cotidiana y a la aplicación práctica inmediata”. Dentro del programa, Tornero ha destacado las sesiones de controversia porque “abarcan aspectos tan importantes para la práctica médica reumatológica como es la utilización de fármacos antirreumáticos en pacientes embarazadas y la optimización de dosis de los fármacos biológicos”.

En palabras de Pablo Talavera, director médico del área de Inmunología de UCB, “el encuentro responde, al compromiso de nuestra compañía por abordar y poner sobre la mesa aspectos científicos de gran relevancia en el tratamiento de enfermedades reumáticas, estableciendo un debate que, en última estancia, servirá para reforzar los avances que se están desarrollando en el área”. Dentro de estos avances, los expertos participantes en la jornada han debatido la eficacia del uso de fármacos biológicos en terapias personalizadas. Sobre este tratamiento, Tornero ha querido poner énfasis en las actuales terapias individualizadas, que han propiciado grandes avances en este aspecto. “El objetivo que se persigue hoy en día es intentar identificar perfiles de pacientes en el que los tratamiento resulte seguro y eficaz”, ha añadido el especialista, quien ha afirmado que aspiran a que esa personalización se base en la genética, “en desarrollar predictores genéticos que establezcan una identificación clara del paciente y un patrón de respuesta seguro y eficaz de los fármacos”.

En este sentido, Marsal ha explicado que “el uso de terapias antiTNF en las artritis inflamatorias crónicas ha sido uno de los mayores avances terapéuticos en medicina en la última década”. La coordinadora del FAST ha añadido que por este motivo, son fundamentales “ese diagnostico precoz, que implica la derivación al reumatólogo de cualquier paciente con sospecha de padecer estas dolencias; el uso de técnicas de imagen al inicio y a lo largo de todo el seguimiento, que implica la participación de reumatólogos expertos en estas técnicas; y el uso de terapias antiTNF en cuanto esté indicado, lo que implica el acceso a estos tratamientos por parte de todos los pacientes que lo precisen”.

Esta jornada también ahondó en las experiencias basadas en acuerdos de riesgo compartido, especialmente en aquellos basados en resultados en salud. Es decir, “en los que se centran en si el fármaco es útil o, por el contrario, debe ser retirado tras un periodo de tiempo, en función del beneficio clínico obtenido, de este modo, el financiador público, solo asume el coste de tratamiento en caso de éxito terapéutico”, ha concretado Marsal. Las jornadas FAST han sido además declaradas de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales