Café de redacción

Los biosimilares se erigen como oportunidad de un sistema sanitario sostenible y de calidad

La entrada de estos fármacos ahorra costes a la administración y motivan a las compañías innovadoras a buscar nuevas diana terapéuticas

Los exhaustivos requisitos que se exigen a estos medicamentos por las autoridades sanitarias europeas garantizan su calidad y efectividad

Herramientas
|
29 nov 2013 - 16:00 h
|

Aunar los conceptos de sostenibilidad y calidad en materia sanitaria es una ardua tarea a la que se enfrentan tanto decisores como prescriptores e industria. Ante este horizonte, el desarrollo de biosimilares es una de las soluciones que unifica ambos objetivos. Estos fármacos son, además, una de las respuestas que se alejan de las doctrinas de recortes, pues se basan en una apuesta por la innovación como arma de ahorro.

Con el objetivo de arrojar luz con expertos de todos los ámbitos sanitarios, el Grupo Contenidos ha organizado un café de redacción en el que se ha expuesto qué son y qué aportan al sistema los medicamentos biosimilares. “Estamos ante una alternativa médica y un ahorro de costes para el sistema con un futuro muy prometedor”, resumió Jesús Honorato, catedrático de Farmacología de la Universidad de Navarra. Hernán Cortés, jefe de servicio de Oncología en el Hospital 12 de Octubre, apoyó la definición de Honorato y añadió que “disponen de una efectividad exactamente igual”.

Los biosimilares representan, por tanto, una herramienta terapéutica que aporta calidad por sus cualidades farmacológicas de eficacia y seguridad al tiempo que proporcionan una competencia en el mercado que permitirá ahorro en el medio plazo. “Contribuyen a la sostenibilidad del sistema y permiten que más pacientes tengan acceso a tratamientos que hoy son muy costosos”, afirmó Encarnación Cruz, subdirectora de Compras de Farmacia de la Consejería de Sanidad de Madrid. Esta reducción de costes permite, además, destinar nuevas partidas presupuestarias a novedades terapéuticas que vayan apareciendo en el mercado. “Los biosimilares fuerzan a la industria innovadora a focalizar sus esfuerzos en nuevas dianas que mejorarán nuestra Sanidad”, apostilló Cruz.

La visión de la industria, según Gracia Espuelas, directora del departamento de Farmacia de Sandoz, está alineada con las tesis de facultativos y administración. “Creemos que los biosimilares son un aliado y es fundamental que los clínicos tengan confianza en estos fármacos que están avalados por la EMA”, concluyó Espuelas.

Encarnación Cruz
Subdirectora de Compras de Farmacia de la Consejería de Sanidad de Madrid

“La administración debe hacer un esfuerzo para que se visualice su apuesta clara por los biosimilares. Esto se debe concretar en la elaboración de un mercado atractivo para que se vayan sumando más empresas y hacer que los procedimientos sean más rápido en aprobaciones y su posterior financiación. A su vez, debemos contribuir a la formación e información al paciente”.

Hernán Cortés
Jefe de Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre

“La tres tareas principales que tenemos por delante son fomentar, regular y educar en los beneficios que pueden tener los biosimilares para nuestro sistema de salud. Además, deben unificarse las políticas sanitarias y no tener 17 regulaciones que adaptar. Estamos ante medicamentos que tienen una seguridad y eficacia exactamente igual al producto de referencia y es una oportunidad que debemos aprovechar”.

Gracia Espuelas
Directora del departamento de Farmacia de Sandoz

“La industria necesita un marco legislativo estable en el que operar.. Nos preocupa que las iniciativas se quede en bajar los precios y no potencien al mimos tiempo el buen uso. Estos medicamentos son de alta calidad y estarán accesibles para más pacientes y es fundamental que los clínicos tengan la confianza en unos fármacos que están avalados por la Agencia Europea del Medicamento”.

Jesús Honorato
Catedrático de Farmacología de la Universidad de Navarra

“No deberíamos caer en el mismo error que se cometió con los medicamentos genéricos.; éstos se vieron como una imposición y no debe ser transmitido así de nuevo. Con los biosimilares hay que trabajar en la educación para que no volvamos a caer de nuevo en el error. Por otro lado, la asignatura pendiente es que la industria española entre en el desarrollo de biosimilares; esperemos que el Plan Profarma ayude a esta situación”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales