Comunidad para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Biomedicina (CIDI)

“Los científicos tenemos parte de culpa por no vender bien nuestros productos”

Luis Franco Vera, Catedrático de Bioquímica y Biología
Molecular de la Universidad de Valencia
Herramientas
|
28 jun 2013 - 16:00 h
|

Luis Franco Vera, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del Comité Científico de la Asociación Española de Bioética, es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Valencia. Actualmente ejerce de Profesor Emérito en este centro y continúa su línea de investigación adscrita a la estructura y función de la cromatina, tema sobre el que ha desarrollado once proyectos como investigador principal. Con él hemos estado en el 50 Aniversario del Sebbm.

Pregunta. ¿Qué línea de investigación sigue actualmente?

Respuesta. Estoy investigando en un equipo multidisciplinar de oncología en el que hay oncólogos, clínicos y bioquímicos básicos. En estos momentos, estamos centrados en una cuestión relacionada con el cáncer de colon en el que las modificaciones del material genético tienen mucha importancia.

P. ¿En qué se basa y qué busca la línea de investigación que está siguiendo?

R. El estudio que estamos realizando ahora queremos que suponga una aportación a un caso concreto, el cáncer de colon. ¿Por qué? Porque en la actualidad el tratamiento que existe para combatirlo, es con fármacos que tienen anticuerpos monoclonales. Estos fármacos se dirigen a receptores de factores de crecimiento. El problema está en que el cincuenta por ciento de los pacientes no responde a ese tratamiento.

Esta falta de respuesta al tratamiento se produce por la mutación del gen K-RAS, que provoca un cambio epigenético en una serie de proteínas. Por eso, si conseguimos el conocimiento básico del mecanismo por el que se produce este cambio, podremos diseñar un fármaco que pueda luchar contra esa resistencia.

P. Seguramente si mira atrás, recuerde con nostalgia muchos momentos y con satisfacción algún triunfo significativo. Háblenos del éxito que marcó su carrera.

R. Me gustaría señalar que ya estando en la Universidad de Valencia fuimos pioneros en el fraccionamiento de una enzima., un hito que abrió las puertas a un campo que hasta la fecha se había explotado muy poco.

P. En base a su experiencia y a su modo de ver, ¿en qué punto se encuentra la investigación en Bioquímica en España en la actualidad?

R. Actualmente la investigación en biomedicina se encuentra bien desarrollada en España pero adolece de la limitación que también sufre la investigación científica en general: la falta de apoyo económico por parte del Estado y de entidades particulares, además de la falta de conciencia ciudadana de la importancia de la ciencia. Problema en el que probablemente nosotros, los científicos, tengamos parte de culpa porque no hemos sabido “vender” bien nuestros “productos”. Si no resultan atractivos para el público, no despertarán su interés y, por ende, no se preocuparán de los problemas científicos.

P. Siguiendo esta línea y en su opinión ¿hacia dónde cree que vamos?

R. Me parece que vamos hacia una situación que debería cambiar. En mi opinión, el Plan Bolonia está causando un perjuicio en la enseñanza universitaria. Han pretendido un acercamiento al modelo que actualmente se rige en las universidades anglosajonas pero nos encontramos con dos problemas: en primer lugar, la dificultad para la homologación con los planes de estudios de otras universidades internacionales y en segundo lugar, por haber concentrado lo que antes, en una licenciatura, se daba en cinco años, en sólo cuatro.

¿Hacia dónde vamos? Yo creo que vamos hacia otro plan de estudios. Creo que las autoridades deberían invertir más en enseñanzas universitarias y en investigación porque es la clave del desarrollo para el futuro de un país.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales