Los especialistas no ven innovaciones en reumatología

Herramientas
|
19 dic 2014 - 15:00 h
|

Los especialistas españoles no han detectado innovaciones significativas en reumatología y nefrología en los últimos seis años. Se trata de una de las conclusiones del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que elabora la consultora Merco sobre farmacéuticas, lanzamiento de medicamentos y compañías aseguradoras.

El MRS ha extraído esta deducción de una encuesta realizada a 713 especialistas y 301 médicos de familia. “Los medicamentos citados eran anteriores en algunos casos a 2004 y no estaban protegidos por patente, por lo que no nos parecía oportuno incluirlo”, destaca José María San Segundo, director técnico del MRS.

Sofosbuvir —que comercializa el laboratorio Gilead bajo la marca Sovaldi— se ha convertido en el lanzamiento de mayor relevancia entre el conjunto de especialidades en los últimos años. Además de los médicos, MRS ha contado también para alcanzar esta conclusión con la opinión de 745 enfermeros, 430 asociaciones de pacientes y 208 periodistas sanitarios.

En esta lista se encuentran también glicopirronio bromuro e indacaterol maleato —Ultribo Breezhaler, Novartis— y denosumab —Prolia, GlaxoSmithKline—.

El ránking de farmacéuticas con mejor reputación lo lidera la compañía suiza Novartis, que se impone en cuatro especialidades: medicina familiar, nefrología, neumología y oftalmología. Le secundan en este listado la norteamericana Pfizer y la helvética Roche. Completan este Top 5 la estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD) y la alemana Bayer. Sólo un laboratorio español se sitúa entre los 10 mejor valorados. Almirall se encuentra en el puesto noveno, mientras que Esteve y Rovi aparecen en el undécimo y el decimosexto lugar, respectivamente.

Principales aseguradoras

Entre la aseguradoras, Sanitas y SegurCaixa Adeslas se disputan el primer puesto del ránking de reputación sanitaria. La balanza se decanta por la primera, a pesar de que los médicos han dejado claras sus preferencias por la segunda.

“Existen dos públicos con percepciones diferentes: los médicos que ofrecen el servicio, y el paciente que paga el seguro”, destaca San Segundo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales