Los estudiantes advierten al Consejo de Estado de que el RD de Registros distorsiona la filosofía del examen MIR

Herramientas
|
06 oct 2015 - 12:00 h
|

Los estudiantes advierten de que la modificación que contempla el Real Decreto de Registros Públicos, que actualmente se encuentra en el Consejo de Estado, puede distorsionar la esencia del examen MIR para todos aquellos alumnos que tengan que elegir plaza en centros y unidades docentes privados.

Según la modificación la adjudicación distinguirá entre aquellos que ejerzan el derecho de conformidad previa a los aspirantes y aquellos otros centros y unidades en los que las plazas se adjudicarán por el mismo procedimiento que las del sector público. Lo que puede suponer que un estudiante con el número 6000 si tiene la conformidad previa del hospital o unidad privado acceda a la especialidad que quiera con las mismas garantías que un estudiante que la nota más alta. “Algo que puede generar inequidades en la adjudicación de plazas”, denuncia el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Antonio Sánchez. En este sentido, la nueva normativa establece que “quienes obtengan tal conformidad podrán ser adjudicatarios de plaza en formación en la convocatoria anual de que se trate, siempre que además de acreditar dicha conformidad, obtengan en la prueba selectiva un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para la titulación de que se trate, en el grupo integrado por las plazas que se adjudican por el sistema público”.

Precisamente, los estudiantes se reunían esta semana con Sanidad y Educación para tratar los asuntos pendientes como los plazso de la troncalidad y el decreto de centros.

En este sentido, como a destacado Sánchez, Sanidad les ha asegurado que los están trabajando intensamente con la Comisión Nacional de Especialidades en las comisiones troncales, que son las que elaborarán los programas formativos. De este modo, desde CEEM han puesto énfasis en que definan bien en los programas las competencias nucleares de cada tronco para no duplicar ni tiempos ni conocimientos.

Asimismo, en la reunión con el secretario general de universidades, ministerio de Educación y estudiantes revisaron los criterios para la adjudicación de becas, de modo que analizarán la situación y se han comprometido a avanzar en el asunto.

La regulación del decreto de centros y la situación de las prácticas entre hospitales y universidades y la regulación de los hospitales universitarios fueron otro de los asuntos que CEEM trató con Educación.

Twitter
Suplementos y Especiales