C.S. Madrid | viernes, 17 de octubre de 2014 h |

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama (19 de octubre), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha subrayado la importancia de de la investigación y la innovación para llevar a cabo el desarrollo de nuevas terapias que permitan un aumento en la supervivencia global de estas pacientes y vela por tratamientos más personalizados.

“La investigación clínica y la innovación permitirán avanzar en las pruebas y en el tratamiento individualizado en oncología y en la corrección de los efectos adversos de la enfermedad”, ha recalcado la presidenta de Fecma, Roswitha Britz. En esta línea, Eva Ciruelos, miembro de la Junta Directiva y del Comité Científico del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama Solti, ha calificado de “necesario” para el futuro de la investigación “el desarrollo de una medicina de precisión”.

Una de las barreras con las que se encuentra la investigación es la falta de fondos. Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), ha destacado que la investigación clínica académica, en paralelo con la liderada por la industria farmacéutica, es “fundamental” para seguir avanzando.

Manifiesto 2014

Por este motivo, el Manifiesto 2014 de la Federación, apoyado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos Geicam y Solti, no sólo reivindica un acceso óptimo e igualitario a los servicios y tratamientos, “sin diferencias entre comunidades autónomas, provincias u hospitales”, sino que apuesta también por una atención personalizada y multidisciplinar.

Asimismo, Fecma ha recalcado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es único y exige lealtad y corresponsabilidad de todos los organismos sanitarios. “La salud tiene un valor, pero nunca puede tener un precio”, ha puntualizado Britz. Es fundamental, agregó, contar con registros poblacionales homogéneos y actualizados para conocer de primera mano cuál es la realidad de esta enfermedad.

Los programas de cribado se realizan, principalmente mediante mamografía, a mujeres de 50 y 65 años. La detección precoz de esta patología permite que se pueda hablar de un 90 por ciento de curación.

La petición que se ha hecho desde Solti es que existan nuevas fórmulas de financiación, porque la medicina personalizada “cuesta mucho dinero, tiene que ser sostenible y no puede generar una falsa expectativa en el paciente”.

Para terminar el acto, la presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, ha reforzado la idea de que cada vez son más necesarios hábitos de vida saludables para controlar, en cierta medida, su influencia en el desarrollo del cáncer.