GM Madrid | viernes, 26 de febrero de 2016 h |

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó durante la inauguración del V Congreso Internacional MD Anderson sobre Cáncer Ginecológico, que la Comunidad cuenta “con una sólida red de hospitales públicos desde la que se impulsa una medicina de precisión con terapias adecuadas a cada cáncer ginecológico”.

La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó que el cáncer afecta al conjunto de la sociedad y que, en concreto en la Comunidad de Madrid, es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres (el 15 por ciento de los diagnósticos se corresponden con cánceres ginecológicos), por lo que “la lucha contra esta enfermedad exige el esfuerzo de todos”.

En este sentido, destacó la actividad que desarrolla la sanidad privada en la lucha contra el cáncer y la labor que se impulsa desde el ámbito público.

Cifuentes señaló que la red de hospitales públicos madrileños dispone de 25 unidades oncológicas, 24 servicios ginecológicos o 22 aceleradores lineales que ofrecen tratamientos que destruyen células cancerosas sin afectar al tejido normal circundante.

De este modo, la presidenta elogió la labor de los profesionales sanitarios que permiten mejorar la eficacia de los tratamientos y empezar a pensar que se puede hacer realidad el sueño de vencer para siempre a esta enfermedad, aunque recordó que “queda camino por recorrer “, y prueba de ello es que hay más de 20 grupos de investigación con más de 665 investigadores trabajando en este campo. También lo es que se haya creado un registro de ensayos clínicos con medicamentos oncológicos.

No es una idea nueva que el Gobierno regional ha asumido el compromiso de humanizar, todavía más, la asistencia, porque este aspecto cobra más importancia cuando se trata de tratamientos oncológicos. Por ello, la Comunidad está trabajando para que, además de tener éxito en los resultados médicos, se atienda otros aspectos que también afectan a los pacientes.

Finalmente, la presidenta regional afirmó que “Madrid previene, investiga y combate todos los tipos de cáncer, incluidos los oncológicos” y reiteró el apoyo en la lucha contra el cáncer.

Así, considera que la investigación y la lucha contra el cáncer requiere del esfuerzo y colaboración de todos y mostró todo el apoyo del Gobierno regional para alcanzar esa meta.