Los inhibidores de GSK3, útiles en el tratamiento del cáncer de páncreas

Herramientas
|
14 may 2014 - 16:00 h
|

La combinación de compuestos químicos que bloquean la actividad de la enzima llamada GSK3 (Glicogeno sintasa kinasa 3), que está presente en las células tumorales, junto con Trail, que es una proteína natural de las células, constituye una terapia efectiva para el tratamiento del cáncer de páncreas. “El Adenocarcinoma Ductal de Páncreas (PDA) -explica Marta Herreros-Villanueva, investigadora principal del estudio- es uno de los tumores más resistentes a la quimioterapia actual. El empleo de Trail como agente inductor de la muerte celular programada ha sido empleado como estrategia terapéutica en numerosos de ensayos clínicos, algunos de ellos en cáncer de páncreas. A pesar de ello, existe una resistencia intrínseca de los tumores pancreáticos a dicho tratamiento y urge encontrar nuevas terapias que confieran sensibilidad de las células tumorales a los agentes inductores de apoptosis. El objetivo de este estudio ha sido conocer si el empleo de inhibidores de GSK3 podría inducir sensibilidad celular a la apoptosis producida por TRAIL, y, según nuestros resultados, esta combinación es una herramienta eficaz para el tratamiento del cáncer de páncreas”.

Unos interesantes resultados que han sido publicados en la revista Cell Death Disease y que han sido merecedores además del premio a la mejor comunicación oral básica, otorgado por la Asociación española de Gastroenterología. Pero este no ha sido el único trabajo premiado, por la Asoaciación, que ha otorgado el premio a mejor comunicación oral clínica aun trabajo sobre seguridad diagnóstica del test de sangre oculta inmunológico en pacientes con clínica gastrointestinal. En este trabajo, se ha estudiado en 787 pacientes que acuden a las consultas de digestivo si el test de sangre oculta inmunológico (SOHi) es más sensible y especifico para la detección de cáncer de colon que los criterios clínicos aplicados por el National Institute for Clinical Excellence (NICE) en el Reino Unido o la guía SIGN.

A todos los pacientes se les recogieron datos clínicos, analíticos y se realizó una colonoscopia. Se detectaron 97 pacientes con cáncer de colon. El estudio muestra que el test de de sangre oculta inmunológico por encima de 100 ng/ml tiene una sensibilidad y especificidad para detectar el cáncer de colon de 87,6% y 77,4%, respectivamente; muy superior a los datos obtenidos siguiendo los criterios clínicos aplicados tanto por el NICE (61,9 por ciento y 65,2 por ciento) como por la guía SIGN (82,5 por ciento y 42,7 por ciento). “Nuestro estudio sugiere que el test de SOHi tiene una mayor seguridad diagnóstica para la detección de este tipo de cáncer que los otros dos criterios mencionados en pacientes que acuden por sospecha de cáncer de colon”, afirma Luis Bujanda, profesor de Medicina de la UPV/EHU e investigador del Instituto Biodonostia

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales