‘Declaración de Barcelona’

Los intensivistas europeos llaman la atención sobre el mal uso de los antibióticos

Herramientas
|
24 feb 2012 - 19:00 h
|

Si se hiciese un correcto uso de los antibióticos se podrían salvar en torno a 25.000 vidas cada año en Europa. Por este motivo diferentes organizaciones médicas pertenecientes la Alianza Mundial contra las bacterias multirresistentes, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc), han firmado la “Declaración de Barcelona” ante la necesidad concienciar sobre el mal uso de estos fármacos.

Jean Carlet, ex presidente de los intensivistas franceses y coordinador de este trabajo, alerta sobre la resistencia que están experimentando ciertas bacterias como el carbapenems, una de las más comunes, que casi no quedan medicamentos útiles contra ellas. “Hay microorganismos resistentes a casi todos los antibióticos que requieren el uso de fármacos más potentes”. Por su parte Antonio Artigas, presidente de la reunión , advirtió de que se está produciendo un retorno a la situación de hace 50 años en el que el que existen riesgos de brotes epidémicos grandes que den lugar a una pandemia real con bacterias multiresistentes dada la ausencia de agentes antibióticos efectivos para determinadas bacterias.

En la declaración se incluye que los antibióticos deben tener un estatuto especial con normas específicas y reglamentos; que las pruebas de diagnóstico deben desarrollarse para ayudar a los médicos a saber cuándo tratar y enfocar la terapia antibacteriana sólo en las infecciones que así lo precisen; el programa de vacunación debe ser una absoluta prioridad; se necesita un programa educacional serio, tanto para profesionales de la salud como para usuarios.

Twitter
Suplementos y Especiales