Los madrileños podrán obtener su tarjeta sanitaria de forma telemática

Herramientas
|
09 may 2014 - 13:00 h
|

Los usuarios de Madrid capital, si así lo desean y lo autorizan expresamente cediendo sus datos, pueden solicitar su tarjeta sanitaria o bien modificar sus datos de domicilio acudiendo a la unidad administrativa de su centro de salud, sin tener que pasar previamente por las oficinas del Ayuntamiento de Madrid para solicitar su documento de empadronamiento. La gestión de la tarjeta sanitaria se realiza gracias a que los centros de salud tienen acceso a los datos del padrón y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, mediante una aplicación informática, evitando al usuario desplazamientos innecesarios.

La normativa actual (Orden 1285/2006 que regula la Tarjeta Sanitaria Individual) establece la obligación de justificar la residencia en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid para la emisión de la tarjeta sanitaria, que permite el acceso a la asistencia sanitaria pública.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 24 de febrero, fruto de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y el Ayuntamiento de Madrid.

En los tres primeros meses de implantación de este nuevo sistema, alrededor de 25.000 vecinos de Madrid se han beneficiado de este servicio y se prevé que anualmente se ahorren entre 150.000 y 200.000 trámites.

La Consejería de Sanidad fabrica al año alrededor de 1.000.000 de tarjetas sanitaria, correspondientes a primera emisión (un 15 por ciento) y a emisiones posteriores por caducidades, modificación de datos, robos, deterioros o extravíos.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, a través de la página web www.madrid.org pone a disposición del ciudadano información sobre la tarjeta sanitaria individual de la comunidad. Los interesados pueden realizar determinadas gestiones de forma telemática, como solicitar la tarjeta sanitaria por primera vez o su nueva emisión por robo, deterioro o extravío de la misma. También, se solicita telemáticamente la modificación de su domicilio de empadronamiento o datos personales.

Twitter
Suplementos y Especiales