PROTESTAS/ Facultativos de Irlanda, Grecia, Portugal y España alertan a las autoridades sanitarias europeas de los riesgos para la salud del ciudadano

br

M. R. Madrid | viernes, 25 de enero de 2013 h |

El rechazo de la profesión médica a las decisiones financieras y económicas que se están adoptando con motivo de la crisis ha trascendido el ámbito nacional. Así, facultativos de Irlanda, Grecia, Portugal y España han enviado una carta común a los responsables políticos y las autoridades sanitarias de la Unión Europea denunciando el deterioro de los sistemas que está afectando a la salud de los ciudadanos y pidiéndoles que reviertan “de inmediato” esta situación.

En nuestro país, los sanitarios también mantienen las discrepancias con las administraciones central —sigue en pie la convocatoria de una manifestación el 23 de febrero en la capital con el apoyo de todas las organizaciones— y autonómicas, especialmente en Madrid, donde las posturas sobre los planes de externalización siguen muy distanciadas.

Según la impresión de los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad (Amyts, Satse, USAE, CSIT-UP, CC.OO. y UGT), las intenciones para alcanzar un acuerdo parecen buenas por parte del director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, por lo que mantienen la esperanza de “desbloquear” su negativa a aceptar medidas económicas alternativas y por el momento los médicos y enfermeros no convocarán la anunciada huelga conjunta, aunque no la descartan.

Sin embargo, tampoco han logrado avances sobre los planes de la consejería para extender la jornada de 37,5 horas semanales sobre la que mantienen posturas “enconadas” y de hecho Amyts ha puesto en marcha una campaña para aquellos facultativos que quieran presentar reclamaciones en caso de aplicarse descuentos en la nómina con motivo de este nuevo horario —cuya instrucción finalizaba en diciembre de este año—, pues el acuerdo con la Administración contemplaba que el cómputo de horas que se traduciría en guardias o turnos de refuerzo, garantizando la renovación de contratos eventuales y el mantenimiento de empleo. Sanidad ha explicado además que sigue con sus planes de integrar el Instituto Cardiológico en el Clínico y de externalizar las funciones de categorías laborales no sanitarias en el hospital Puerta del Hierro.

Por otra parte, los sindicatos profesionales de la sectorial junto con la Asociación de Facultativos y Especialista de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de Salud (PATU-Salud) han acordado una “unidad de acción” para intentar frenar el plan de “privatización” con movilizaciones que pasan por una cadena humana el 27 de enero para ‘abrazar’ el Puerta de Hierro, una marcha hacia el Hospital de Villalba el 3 de febrero, una nueva ‘marea blanca’ el 17 que partirá de Cibeles hacia la Puerta del Sol e incluso la posibilidad de una “huelga consensuada”.

También los facultativos andaluces mantienen los paros rotatorios por provincias que comenzaron el 21 de enero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que se prolongarán hasta el 4 de junio, mientras que los aragoneses apuestan por agotar todas las vías posibles de diálogo con la Administración por la prolongación de la jornada antes de recurrir a la protesta. Por otra parte, en Asturias, el sindicato médico Simpa ha denunciado la rescisión del contrato a eventuales pese a que el acuerdo de salida de huelga contemplaba mantener el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural.

Tampoco ha habido avances en la sectorial madrileña sobre la ampliación de la jornada

El Simpa denuncia despido de eventuales pese al acuerdo de mantener el empleo